Con cemento ‘rebajado’ habrían construido Bosques de San Luis
Eso advirtió la Fiscalía General de la Nación al referirse a los proyectos de vivienda de interés social que habrían sido levantados con este producto adulterado en cinco ciudades del país, incluyendo Neiva. La anomalía se venía presentada desde 2008, situación que preocupa a los habitantes de Bosques de San Luis.
La comunidad de la urbanización Bosques de San Luis, en la Comuna 6, sur de la capital huilenses, esta perpleja con la noticia. Al parecer, las torres de apartamentos en las que han residido desde hace cuatro años las habrían construido con cemento mezclado con marmolina, cal y yeso.
Fueron 816 bultos de cemento adulterado, especialmente de la marca Argos, el cual estaba almacenado en una bodega del barrio El Triunfo de Neiva.
Desde el 2008, una banda delincuencial se dedicaba a fabricar este producto, pero ‘rebajado’ con estos materiales. Posteriormente, lo vendían a varios establecimientos comerciales y a las mismas constructoras que adelantan proyectos urbanísticos en la ciudad.
Contra el ‘cartel del cemento’
En Neiva, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI Huila, lograron la captura de Miguel Ángel Gutiérrez Porras, de 31 años de edad, por habérsele encontrado en su poder 816 bultos de cemento, especialmente de la marca Argos, que fueron ‘rebajados’ con marmolina, cal y yeso.
La Fiscalía investiga si mucho de este cemento, comercializado desde 2008, puso haberse empleado en la construcción de Bosques de San Luis.
El hallazgo del ilícito fue en la carrera 11w N° 34-26 del barrio El Triángulo, occidente de en Neiva. Esta acción hace parte de una gran operación llevada a cabo en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío), Villavicencio (Meta), en las que se adelantaron 16 allanamientos más.
En este operativo, coordinado entre unidades del CTI Huila y de la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual y Telecomunicaciones de Bogotá DC, de la Fiscalía, lograron incautar una maquina mezcladora, una báscula, tres prensas industriales, cosedoras industriales, empaques falsos de cemento de diferentes marcas (de Cementos Argos especialmente), un computador portátil, dispositivos de almacenamiento USB, agendas, documentación y la susodicha cantidad de cemento.
La comunidad está preocupada
Al conocer por medio de DIARIO DEL HUILA la preocupante noticia, líderes de esta comunidad manifestaron su preocupación acerca de la posibilidad de que sus viviendas se terminen incluso por caer; construcción que ya de por sí ha venido presentando agrietamiento debido, según ellos, a la mala calidad de los materiales empleados en su construcción. Ya desde hace un año esta comunidad viene presentando acciones legales en miras a que se les resuelva los ya innumerables problemas técnicos que le han surgido en las 58 torres de apartamentos, equivalentes a 928 apartamentos.
Doly Rodríguez, edil electa de la Comuna 6 y presidenta del consejo administrativo de la urbanización Bosques de San Luis Etapa 1 y 2, dijo que es necesario que se evalúe la calidad del concreto con el que se levantó la construcción. “Esta situación es terrible, porque aquí vivimos muchas familias. Por ejemplo, la construcción de las escaleras no es lo mejor. Eso se han dañado, se han agrietado, las placas de los tanques también se están dañando. No sabemos si es a razón del posible cemento adulterado, pero si queremos que se investigue esa anomalía”, pidió la líder comunitaria.
Por su parte, Abel Osorio, otro habitante de la urbanización, dijo que esta situación es inesperada para ellos. Aseguró que aunque hay agrietamientos en los muros y demás elementos del equipamiento de las torres desconocían el tema del cemento adulterado. “Nosotros hemos elevado oficios a la Contraloría para conocer las investigaciones que se le vienen haciendo a la constructora que levantó estas obras. Que se investigue si se usó o no cemento adulterado en Bosques de San Luis. Gracias a Dios, Neiva no es una ciudad en la que no se presentan sismos. ¿Qué tal que aquí temblara? Pues hace rato se totea el concreto y se nos viene encima”, dijo.
Modus operandi de la banda
Según Mario Enrique Salgado Martínez, director del CTI en Huila, Miguel Ángel Gutiérrez hacia parte de una banda quese dedicaba a adulterar el contenido de los bultos de cemento con otras sustancias para ser trasvasados con el uso de la maquinaria incautada en empaques falsos de las diferentes empresas líderes y reconocidas en la producción del cemento.
“De esta manera, estos delincuentes reducían las propiedades del material original, al igual que la calidad del producto, De esta manera, se duplicaba la producción del producto y obtenían mayor rentabilidad en la distribución de los bultos”, dijo.
El cemento adulterado tendría como destino su comercialización en Neiva y otros municipios del Huila. Su utilización causarían graves perjuicios a las construcciones civiles que lo emplearan, entre estas los proyectos de interés social como Bosques de San Luis. El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 8 de Protección a la Propiedad Intelectual de Bogotá por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.
LA GENTE DE BOSQUES DE SAN LUIS OPINA
Doly Rodríguez, edil electa de la Comuna 6:

“Esta situación es terrible. No sabemos si es a razón del posible cemento adulterado, pero si queremos que se investigue esa anomalía”.
Abel Osorio, habitante del sector:
“Gracias a Dios, Neiva no es una ciudad en la que no se presentan sismos. ¿Qué tal que aquí temblara? Pues hace rato se totea el concreto y se nos viene encima”.
Gloria Elcy Cruz, habitante del sector:

“Me parece muy malo que hayan construido la urbanización con un cemento de mala calidad, porque está en riesgo la vida de muchas familias. De hecho, ya se están viendo agrietamientos en las torres”.
Ángel Antonio Parra, veedor comunitario:

“Ya hemos identificado varios inconvenientes con la construcción. Las viviendas están mal construidas. Las escaleras estas rotas, los pisos no sirven, y ahora lo del cemento nos preocupa enormemente”.
