Compraba y vendía ganado del frente 15 de las FARC en Pitalito
En un operativo conjunto entre tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército Nacional la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Caquetá y Fiscalía fue capturado alias Morrudo o Jorobado, testaferro del frente 15 de las FARC.
Según las autoridades, esta operación significa “un golpe contundente a las finanzas del Bloque Sur de las FARC”. En cumplimiento a la orden de captura emitida por la Fiscalía 35 Especializada de la Unidad contra el Terrorismo, fue capturado este sujeto en el municipio de Florencia.
Según el brigadier general César Parra, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, este sujeto movía mensualmente unos 60 millones de pesos aproximadamente, producto de la compra y venta del ganado, propiedad del frente 15.
“Este ganado lo llevaban hasta el municipio de Pitalito, en el Huila, con el apoyo y coordinación de Marco Tulio Polanía Cardona, alias Hugo, segundo cabecilla y jefe de finanzas del frente 15”, resaltó el alto militar. “Su rol de testaferro le facilitó los recursos para conseguir un local comercial, en el que vendía insumos para el cultivo ilícito de hoja de coca”, dijo el general.
Las autoridades lograron establecer que alias Morrudo o Jorobado llevaba 20 años en las FARC y se desempeñó como cabecilla de milicias, teniendo como área de injerencia la vereda Miramar y la Unión Peneya, jurisdicción del municipio de la Montañita – Caquetá.
Este hombre se radicó en la vereda Miramar donde se venía desempeñando como receptor de la pasta base de coca, la cual se producía en las veredas aledañas. Al parecer, el sujeto realizaba trueques entre cocaína por productos químicos, los cuales son necesarios para el procesamiento del alcaloide.
