Compleja seguridad en jornada electoral en el Huila
En los municipios de Isnos, La Plata, Tello, Pitalito, Neiva, Baraya, Aipe, Saladoblanco se presentaron las mayores anomalías en la jornada electoral del día de ayer en el departamento del Huila. Compra de votos, marcación previa de tarjetones y problemas de orden público fue lo reportado por la Misión de observación Electoral.
En el marco de lo que fue ayer la compleja jornada electoral, la Misión de Observación Electoral en el departamento del Huila reportó y puso a disposición de las autoridades por lo menos 10 eventualidades, las cuales fueron denunciadas por ciudadanos en diferentes municipios huilenses. Los más notorios en cuanto a novedades, unas más graves que otras, se dieron en los municipios de Isnos, La Plata, Tello, Pitalito, Neiva, Baraya, Aipe y Saladoblanco. En Nátaga, el hecho de haber ganado uno de los candidatos por tan solo tres votos hizo que la gente de la campaña perdedora exigiera el reconteo de votos y se presentaran tensiones de un lado y de otro.
Tania Elena Gómez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral en el Huila, explicó que el problema se inició en Saladoblanco por una de las campañas que se entró abruptamente a uno de los puestos de votación. “Este fue el caso más grave. Nos dicen que entró uno de los candidatos de una campaña a la Alcaldía de ese municipio, llegó al puesto de votación, se tomó las urnas, quemó los votos, rompieron unos vidrios y se armó un problema allí de orden público. La Policia fue e intervino en la situación, la Fiscalía al parecer capturó a una de las personas, y ya al parecer están investigando”, dijo.
Compra de votos y tarjetones marcados
Entre tanto, en municipios como La Plata y Tello la MOE recibió denuncias de compra de votos por parte de una de las campañas en contienda. “En La Plata y Tello también nos informaron de compra de votos muy cerca al puesto de votación, práctica que está totalmente prohibida y que atenta contra la Democracia. En Tello también parece ser que estaban entregando unos tarjetones ya marcados. En el municipio de Neiva también nos reportaron que se presentaron unos tarjetones marcados en algunos puestos de votación. La gente ya llegaba con el tarjetón marcado a votar”, explicó.
Este sujeto, identificado como Aurelio Méndez, perteneciente a la campaña de Eduard Holguín del Partido Liberal fue sorprendido por un ciudadano comprando votos en Tello.
En otros puntos del Departamento se presentó desordenes al inicio de la jornada de votación y en otras zonas algunas campañas hacían frente a los puntos de votación proselitismo político. “En Aipe también sucedió toda una congestión alrededor del puesto de votación. Al parecer, la gente estaba haciendo proselitismo a la entrada del puesto de votación durante toda la tarde, gritando arengas. Mucho apasionamiento en mismo día de elecciones, lo cual tensiona un poco la jornada, constriñe al elector también, lo presiona para votar por equis candidato”, resaltó la coordinadora.
Funcionarios hacían campaña
Lo más preocupante es que funcionarios en algunos municipios del Departamento aprovechaban su condición para insinuar por quien votar. “En Baraya también se nos presentó un jurado de votación que le decía a los electores por quien votar. En otros casos al parecer la personera también estaba diciendo por quien votar. Nos llegó también la denuncia de que en la casa de los papas del personero del municipio de Isnos había una compra y venta de votos. En Pitalito nos reportó el observador en el corregimiento Bruselas que habían testigos electorales de un candidato que estaban constriñendo al elector al interior del puesto de votación”, explicó Tania Elena.
De esta veeduría ciudadana realizada por la MOE se espera que las autoridades hagan las averiguaciones y se procesen a los presuntos responsables de tales actuaciones delictivas que atentan contra la Democracia, explicó la coordinadora del organismo. Resaltó además que la denuncia social durante este año de elecciones se incrementó notablemente. “En esta jornada electoral ha sido mucho más fuerte para denunciar este tipo de prácticas”, puntualizó.
