martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-05-11 08:38

Comfamiliar despidió a docentes sindicalistas

Varios docentes del Colegio Comfamiliar Los Lagos de Neiva que pertenecen a una asociación sindical, fueron despedidos; la comunidad educativa efectuó ayer diferentes actividades de protesta para que la situación se analice y sea revocada la decisión.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 11 de 2017

En el Colegio Comfamiliar Los Lagos de Neiva, despidieron ocho docentes, al parecer  porque los pedagogos se encuentran afiliados a una asociación sindical. Por esta razón, la comunidad educativa ha levantado su voz de protesta por las supuestas razones injustas que tomaron las directivas de la institución.

Jorge Enrique Beltrán Chitiva, licenciado en Ciencias Sociales y docente afectado por esta situación, narró  a esta CASA EDITORIAL, la problemática que han venido sufriendo.

“Como cualquier trabajador, yo entré firmando el contrato que me ofrecieron, al igual que los demás;  una vez estando contratados nos enteramos que había un sindicado y nos fuimos afiliando en diferentes momentos. Cuando nosotros nos afiliamos, el sindicato nos cobijaba una convención colectiva de los años 70, donde entre otros beneficios, tendríamos el contrato a término indefinido; el año pasado teníamos un contrato a 11 meses y resulta que este año  nos lo están dando por 10 meses, así que los ocho docentes que estamos afiliados al sindicato no firmamos el contrato, y por esa razón el martes anterior, sobre las tres de la tarde el rector del colegio nos llamó y nos dijo que si no firmábamos el contrato, no éramos más trabajadores de Comfamiliar; y como nosotros estamos cobijados por la convención, pues no nos vamos a poner la soga al cuello porque no es de nuestro interés ni nuestro deber, y no vamos a renunciar al derecho al trabajo y al derecho a la asociación”, indicó el docente.

Un aproximado de 600 alumnos resultaron afectados por esta decisión, donde los ochos docentes fueron despedidos en pocas palabras sin justa causa.

Alumnos alzaron su voz de protesta

Cuando  los estudiantes conocieron la decisión tomada por los directivos del plantel, iniciaron una voz de protesta, donde efectuaron un plantón en las instalaciones del Colegio, como una acción para solicitarle la reincorporación de los docentes afectados.

“Esto es terrible porque siempre que sacan a un profesor, nos afecta demasiado; son muchísimas las pérdidas de clases, son tantas que a veces perdemos en una semana más de cuatro horas de estudio, horas que la pasamos haciendo nada; por eso nosotros como estudiantes no podemos permitir que a pocos días para presentar unas pruebas Icfes, donde nos estamos preparando, tengamos tantas faltas a clases”, contextualizó Manuela Perdomo Escobar, alumna del colegio Comfamiliar.

De igual modo la estudiante expresó, “más que todo echaron a los profesores de español, quienes nos están inculcando la forma de no dejarnos opacar por los demás y tener un grito de independencia de nosotros como juventud para que no pasen por encima nuestro”, concluyó.

Padres de familia unidos en la causa

Los padres de familia de los estudiantes que se encuentran vinculados con la institución, se unieron a la causa, donde demostraron un gran apoyó a los docentes afectados por esta situación.

“La afectación es muy grave, siempre nos han hablado de calidad de educación y estamos posicionados en un muy buen nivel, en este momento retiraron a unos profesores que son excelentes docentes, que son padres de familia, algunas son profesoras, mujeres cabezas de hogar, que las dejen desvinculadas a su trabajo nos afecta muchísimo porque la calidad de la educación de los niños va a bajar, nosotros como padres de familia no aceptamos que las directivas del colegio le hagan este daño a los docentes y a los alumnos; nosotros como padres de familia no aceptamos que las directivas deleguen nuevo personal, porque es una petición que los estudiantes están haciendo, que les dejen los mismos docentes, petición que nosotros como padres les estamos apoyando”, manifestó Soledad Escobar Pastrana, madre de uno de los alumnos afectados.

Docentes y comunidad educativa del Colegio Comfamiliar Los Lagos, llevaron a cabo unas manifestaciones a las afueras de las instalaciones de las oficinas de Comfamiliar del Huila, donde esperaban ser atendidos por los directivos, quienes nunca les dieron la cara. Las manifestaciones continuarán hoy hasta que los directivos escuchen el pliego de peticiones de los afectados.