Cinco capturados por explotación ilícita de yacimiento minero en Oporapa
Estarían realizando trabajos de extracción ilegal en la vereda El Roble, en donde operaban cuatro volquetas y una retroexcavadora presuntamente de propiedad de la Alcaldía del Municipio de Oporapa.
En el marco de su compromiso con la preservación del medio ambiente y de la lucha frontal contra los delitos que lo atentan, el Cuerpo Técnico de Investigación Huila con el apoyo de la Novena Brigada a través de las tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, lograron la captura en flagrancia de cinco personas y la incautación de material empleado en la extracción ilegal.
Luego de varios días de investigación, la operación se concentró en la ribera de la quebrada Oporapa y una mina de recebo ubicada en la vereda El Roble, jurisdicción de la localidad oporense. Hasta allí llegó la comisión que logró aprehender en flagrancia a cinco sujetos que operaban una retroexcavadora y cuatro volquetas.
Luis Viveros, Jhon Molina, Javier Semanate, Yeisson Semanate y Rafael Arcos, fueron capturados por el delito de explotación Ilícita de yacimiento minero y otros materiales, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente junto con los vehículos incautados.
Se logró establecer que el señor Arcos tiene vínculo laboral actual con la Alcaldía municipal de Oporapa y era el encargado de operar la retroexcavadora de propiedad del municipio, tarea para la que fue contratado. Las otras 4 personas eran las encargadas de conducir las volquetas de propiedad de diversos sub contratistas del municipio.
Las cinco personas se encontraban extrayendo, ilegalmente, material de recebo; actividad que causa impactos negativos irreversibles al medio ambiente, toda vez que inciden en el recurso hídrico, geológico, biológico, atmosférico y socio – económico, señalaron las autoridades.
Se conoció que los cinco hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías que les otorgó la libertad pero continúan vinculados a la investigación que adelanta la Fiscalía para establecer qué otras personas estarían involucradas en la explotación de minería ilegal en ese sector. La Fiscalía compulsó copias a la alcaldía de Oporapa para que explique qué hacía la retroexcavadora de su propiedad en el sitio del ilícito.
