Cielo sí podrá salir del país
El Tribunal Superior de Bogotá rechazo los argumentos de la Fiscalía Segunda Delegada ante la Corte Suprema, según los cuales podría ser un riesgo que Cielo González Villa saliera del país. El administrador de justicia declaro que la mujer siempre ha comparecido a las audiencias.
Con miras a garantizar que la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, no evadiera la justicia, la Fiscalía quiso que el Tribunal Superior de Bogotá le diera medida de aseguramiento no privativa de la libertad, limitándola a que ella no saliera del país. Sin embargo, bajo el argumento según el cual la huilense siempre ha estado alerta de los llamados que le ha hecho la justicia, la solicitud del ente acusador fue revocada.
Según lo dicho en la audiencia preliminar, la Fiscalía no habría tenido suficientes argumentos para conseguir que a la exgobernadora Cielo González Villa se le prohibieran salir del país, razón por la que el Administrador de justicia opto por dejar que González Villa continuara con su vida normal, solo con condición de que ella continúe compareciendo ante la justicia. Igualmente, el ente acusador buscaba que Cielo pagara una multa de 50 salarios mínimos mensuales vigentes como caución. Sin embargo, esta medida también fue echada abajo, debido a los argumentos de su defensor Jaime Lombana.
“No encontramos (por parte de la Fiscalía) argumentos jurídicos para decretar las medidas de aseguramiento contra González Villa, fundamentados en el Parágrafo 2 del Artículo 1 de la Ley 1760 del 6 de julo de 2015 y el Numeral 4 del Artículo 312 de la Ley 906 de 2004”, explicó en la audiencia el magistrado Carlos Héctor Tamayo.
Lo que se investigan
La exgobernadora del Huila Cielo González Villa, además de los escándalos por los que ha pisado repetidas veces los estrados judiciales de Neiva y Bogotá, está siendo investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación de tres contratos, celebrados el 14 de febrero, el 10 mayo y el 24 agosto de 2012, siendo ella gobernadora de los huilenses. La contratación se realizó con la Fábrica de Licores de Antioquia para la producción, distribución y comercialización del aguardiente Doble Anís.
De acuerdo con el fiscal, la mandataria habría cometido un peculado por más de 200 millones de pesos, en unos compromisos por el tema de publicidad, los cuales nunca se hicieron. El Ente Acusador por tanto le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros. A esta investigación está también vinculado Nelson Polanía Tamayo, quien fue jefe de contratación departamental del Huila.
