sábado, 19 de julio de 2025
Judicial/ Creado el: 2013-12-23 11:39

Cayó jefe de milicias del frente 66 de las Farc

Alias 'Manuel' tenía ingerencia sobre zonas rurales de los municipios de Palermo, Aipe y Neiva, donde al parecer coordinaba el cobró de extorsiones a gremios productivos del norte del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 23 de 2013

El presunto cabecilla de las milicias del frente 66 ′Joselo Losada′ de las Farc, fue capturado en un operativo interinstitucional en zona rural de Neiva. El sujeto fue identificado como  Jhon Vera Reyes, alias ′Manuel′.

La captura del presunto subversivo fue ejecutada en conjunto por unidades de la Novena Brigada  del Ejército a través del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI y el Grupo Operativo de Investigación Criminal, Groic, quienes adelantan trabajos de judicialización dirigidos a desvertebrar las milicias de las Farc en el Huila.

Según las autoridades con trabajos de investigación, recolección de pruebas y reconocimiento fotográfico, lograron identificar a  Jhon Vera Reyes, como el jefe de las milicias del frente 66, quien es conocido con el alias de ′Manuel′, y hacer efectiva la orden de captura en su contra por el delito de rebelión.

La captura del hombre de 31 años de edad, quien estaba siendo requerido por la justicia, se registró en la vereda Jardín, jurisdicción del municipio de Neiva, zona de injerencia de la estructura guerrillera.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, alias ‘Manuel’, habría iniciado como guerrillero raso en la comisión de orden público del frente 66, cumpliendo misiones como explosivista y organizador de masas. Al parecer por consecuencia de las heridas sufridas durante su trayectoria como guerrillero uniformado,  fue retirado de las filas, recibiendo el cargo de cabecilla de las milicias de las Farc en zona rural de los municipios de Palermo, Aipe y Neiva.

Así mismo las autoridades indican que alias ′Manuel′, llevaba más de 12 años en las filas de las Farc, habría recibido la misión del cobro de las cuotas extorsivas a los gremios de la región, de hacer inteligencia a la fuerza pública, y perpetrar atentados para presionar el pago de la mal llamada ‘vacuna’, además de suministrar información relacionada con los nombres de potenciales víctimas para el fortalecimiento del andamiaje financiero de la estructura guerrillera.

Según informó el Ejército, las tropas de la Novena Brigada han capturado a 82 integrantes de las redes de apoyo de las Farc con presencia en el Huila, en lo que va corrido del año 2013 , que según la fuerza pública ha permitido neutralizar las pretensiones de la organización armada ilegal en contra del pueblo huilense.

Para el Ejército, las capturas registradas  de integrantes de las milicias, se traducen en un sensible golpe para las Farc, neutralizado su soporte financiero, su estructura logística y del planeamiento de atentados en contra de la Fuerza Pública y la población civil; resultados que según las autoridades fueron posibles gracias a la colaboración de la comunidad.  

Finalmente, desde el Comando de la Novena Brigada agradecen la solidaridad de  huilenses y los invitan a continuar brindando información oportuna a través de las líneas gratuitas 146 – 147 y al fijo 8744494, para evitar acciones que atenten contra la seguridad de la comunidad