jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-07-24 07:18

Cayó alias ‘la Chiqui’, la huilense que llegó a ser cabecilla del ELN

En una operación militar que desarrolló el Ejército Nacional ayer en la ciudad de Popayán, se dio la captura de alias ‘la Chiqui’ o ‘Manuelita’, sindicada de ser una importante cabecilla del ELN y quien habría participado en más de 300 secuestros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2016

Este fin de semana en una operación coordinada por el Ejercitó Nacional y autoridades judiciales, se realizó la captura de una mujer que responde al nombre de Ofelia Clareth Paz Papamija, alias ‘la Chiqui’ o ‘Manuelita’, oriunda del departamento del Huila. 

Con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía 45 de Popayán, Policía Judicial y Comando de Inteligencia Militar de la Fuerza de Tarea Apolo, se realizó esta captura que se extendió por seis meses en un intenso seguimiento a alias ‘la Chiqui’.

Paz Papamija, con el pasar del tiempo se había convertido en la cabecilla ideológica del Frente de Guerra “José María Becerra” y se desempeñaba en la compañía logística, además era la asesora de la compañía “Lucho Quintero Giraldo” y se perfilaba como posible remplazo de alias ‘Carolina’.

 width=

Carrera y ascenso en el ELN

La vida delictiva de Ofelia Clareth Paz Papamija inició aproximadamente hace 19 años, cuando a la temprana edad de 13 años de edad ingresó a formar parte de las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según investigaciones de las autoridades, es una de las mujeres más antiguas en este frente del grupo armado organizado.  

Lo que catapultó a alias ‘la Chiqui’ hacia los altos mandos de la guerrilla del ELN fueron dos operaciones en las que participó, el secuestro de aproximadamente 300 personas, lo cual le hizo ganarse poco a poco la confianza de sus superiores.

La primera de ellas fue en 1999 con el secuestro masivo en la Iglesia la María del barrio Ciudad Jardín, en la ciudad de Cali, cuando 171 feligreses fueron secuestrados. Todo inició en el momento que los insurgentes vestidos de camuflado militar interrumpieron la celebración religiosa, se hicieron pasar como integrantes del Gaula, arguyendo que afuera de la iglesia había un carro bomba y que por esto todos debían evacuar inmediatamente, luego fueron trasladados a dos camiones.

La segunda de ellas en el 2000, un año después cuando en el restaurante la Cabaña, ubicado entre la vía Cali y Buenaventura, se realizó el secuestro de 94 personas, en el que hombres armados y vestidos de militar irrumpieron en el prestigioso negocio de comidas y obligaron a las personas a irse con ellos hacía zona rural del Valle del Cauca.

“Hoy estamos registrando la captura de Ofelia Clareth Paz, alias ‘la chiqui’, una de las cabecillas más antiguas del Frente “José María Becerra” del ELN, esta captura es el resultado de las operaciones coordinadas con tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional. Las operaciones que estaban al mando de esta mujer tenían injerencia en el sector de Wisito, Honduras y Santa Rita en toda el área general del Tambo, sobre ella recae una orden de captura vigente por los delitos de terrorismo y rebelión agravada” indicó el general  Juan Vicente Trujillo, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional.