domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-06-01 11:25

Cayó otro de Los Tapas

Michael James Valencia Astudillo, está vinculado con los más de 8 atentados extorsivos en Neiva. Es hermano de Salomón, quien en el 2013 fue capturado por activar un explosivo al interior de un vehículo recolector de basuras y protagonizar un robo a una compraventa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 01 de 2015

Largas investigaciones y trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía 41 especializada, lograron la captura de Michael James Valencia Astudillo, de 25 años de edad, alias Tapa. El sujeto es señalado de tener vínculos con las milicias de las FARC y deberá responder ante la justicia por los delitos de terrorismo, rebelión, extorsión, concierto para delinquir con fines terroristas y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Michael James es hermano de Salomón Valencia Astudillo, quien fue capturado el 3 de agosto del 2013 acusado de ser el responsable de haber dispuesto el petardo que estalló en un vehículo recolector de basuras de la empresa Ciudad Limpia, la noche del 21 de junio del 2013 en el barrio Las Acacias II sobre las 10:10 de la noche, y actualmente se encuentra en la cárcel. Salomón es señalado por la Policía de ser cabecilla de la banda de Los Tapas, que sembraba el terror en el barrio Los Alpes, el mismo donde fue capturado. Entre su prontuario delictivo aparece como autor del hurto a mano armada a una compraventa, el 4 de enero del mismo año, cuyo monto asciende a los casi 15 millones de pesos en joyas. Además era investigado por otros delitos como homicidio, tentativa de homicidio y lesiones personales.

Ahora el turno fue para su hermano menor Michael James, que al parecer había seguido los mismos pasos en la ilegalidad y fue capturado en las últimas horas también en el sector de Los Alpes. La acción policial se desarrolló en una operación simultánea en la que también se dio captura a Humberto Narváez Bolaños, alias El Tío, de 37 años; y a Héctor Rivera Agudelo, alias Morocho, de 20 años.

Los tres presentan un perfil delincuencial amplio y son señalados de ser los autores intelectuales y materiales de ocho de los atentados contra propietaria de negocios en Neiva, víctimas de la extorsión el año inmediatamente anterior.

 

Presuntos milicianos

Alías El Tío fue capturado en Soacha (Cundinamarca), hasta donde fue rastreado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de Neiva para materializar la orden judicial. Mientras tanto, la captura de alias Morocho se dio en el barrio Timanco.

Según información oficial, alias El Tío era el cabecilla principal de las milicias de las FARC y el encargado del reclutamiento de integrantes de bandas delincuenciales y de ordenar la ejecución de atentados terroristas contra el sector comercio de la ciudad de Neiva, en retaliación al no pago de exigencias extorsivas. Recibió órdenes directas de alias Fabián, jefe de Finanzas de la segunda columna Ayíber González de la columna móvil Teófilo Forero.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades solicitantes quienes los cobijaron con medida de aseguramiento intramural. Todos deberán responder ante la justicia por los delitos de terrorismo, rebelión, extorsión, concierto para delinquir con fines terroristas y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.