Cayó alias Leandro cabecilla de las FARC
El principal cabecilla de la estructura Libardo Rojas, del comando central de las FARC en el sur del Tolima y con injerencia en límites con el Huila, tenía azotada a la población con cobros extorsivos.
En desarrollo de una operación de la Fuerza de Tarea Zeus, adscrita a la Quinta División del Ejército, con apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue capturado Dúber García Murcia, alias Leandro, señalado de ser el principal cabecilla de la compañía de milicias Libardo Rojas, del comando central de las FARC, en el sur del Tolima. Otros cuatro integrantes más de esta organización armada cayeron junto con el cabecilla.
Alias Leandro era el encargado de coordinar la red de extorsiones a comerciantes, ganaderos y finqueros en el departamento del Tolima y Huila, y manejar las finanzas de la estructura ante el comando central de esa guerrilla. Su captura se produjo en el sitio conocido como El Vergel, área rural de Rioblanco, en el sur del Tolima, en donde según inteligencia militar, se escondía y planeaba acciones terroristas.
Este hombre se había convertido en el terror de los habitantes de la región generando desplazamientos forzados debido a las amenazas y llamadas intimidantes que obligaron a cientos de pobladores a abandonar los municipios de La Herrera, Chaparral y Rioblanco, indicó el Ejército.
Junto a alias Leandro fue capturada su compañera sentimental alias Paula Andrea y tres sujetos más que hacían parte de la seguridad personal del cabecilla. En el lugar de la captura fueron incautadas armas cortas, material de comunicaciones y municiones de diferentes calibres, al igual que documentos.
¿Quién era alias Leandro?
El cabecilla contaba con una trayectoria de más de 15 años en las FARC, y experiencia en tareas de extorsión, logística y asesinatos en la región, al igual que una amplia trayectoria en trabajo político y de masas sobre las áreas de injerencia de la estructura y la articulación de los corredores de movilidad que comunican el sur del Tolima con otros departamentos.
Había conformado el frente 17 Angelino Godoy; se desempeñó como radista de la emisora Manuel Cepeda Vargas, de igual forma fue cabecilla de la organización de masas de la compañía Míller Salcedo. A su vez, ocupó los cargos de cuarto y segundo cabecilla de la compañía de milicias Libardo Rojas, estructura a la que fue designado como principal cabecilla en diciembre de 2014.
Alias Leandro además era conocido dentro de la organización guerrillera por su preponderante papel en el reclutamiento de menores de edad.
Duro golpe
Tropas de la Quinta División han logrado afectar en forma considerable la compañía Libardo Rojas del comando central de las FARC en un 28% del componente armado y el 19% de las Redes de Apoyo al Terrorismo RAT. Esto ha generado, según el Ejército, una fractura en el mando y control en el brazo político, organizativo y de masas de la estructura guerrillera, con injerencia en Tolima y límites con el Valle y Huila.
A lo anterior se suman las recientes capturas de los cabecillas de milicias alias Martejo y Fredy el Burro, registradas hace dos días. En lo que va corrido del año, 21 integrantes del comando central de las FARC han sido neutralizados por tropas de la Quinta División del Ejército en el sur del Tolima.
