Caso de violación en Cerro de las Tres Cruces sin resolverse
En medio de protestas de indignación colectiva y el lloro una veintena de familiares del implicado, se llevó a cabo la audiencia de juicio oral contra José Solin Rodríguez Rojas, de 23 años de edad. Le indilgan el delito de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento contra Karen Katherine Álvarez.
Se desarrolló la audiencia de juicio oral a puerta cerrada contra José Solin Rodríguez Rojas, implicado en el presunto delito de tentativa de feminicidio y acceso carnal violento agravado en persona puesta en incapacidad de resistir. Este, el sonado caso de la violación a una joven universitaria en el Cerro de las Tres Cruces de la Comuna 6 de Neiva. La audiencia la adelantó el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva en la sala 2 en el tercer piso del Palacio de Justicia.
Según el padre de Karen, Enrique Álvarez, José Solin fue un muchacho con el cual su hija había conocido hace unos meses, mientras ella hacia una diligencia al centro. “Cuando vio a ese muchacho que cojeaba de un pie, se le hizo fácil preguntarle qué le había pasado. En esa oportunidad él le dijo que había tenido un accidente. Así empezó la relación de amistad. Mi hija, sin presentir la maldad o el perjuicio, le dio el número de celular. El la llamaba a cada rato”, dijo el dolido padre.
La noche del 13 de julio de 2012, cuenta el señor Álvarez, Rodríguez Rojas le telefoneo a Karen, citándola a un lugar cercano a su residencia. “Salió ella y resultas de que paso un tiempo y pues yo me acosté esa noche temprano. Al otro día que desperté, la muchacha aun no llegaba a la casa. Ese día creímos que estaba donde una tía. Me fui al trabajo y como a las dos de la tarde les pregunté a los muchachos lo que había pasado y me dijeron que mi esposa estaba con mi hijo en el hospital. La sorpresa fue sumamente horrible al ver a mi hija toda destrozada”, resumio.
Indignación por la justicia
A las afueras de la sala de audiencias, se fraguo una pesada tensión entre los familiares del implicado y activistas de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Una de ellas, Erika Marcela Tinoco, activista por los derechos de las mujeres, dijo que es inaudito que después de tres años aun no haya una condena ejemplar para el sujeto que golpeó brutalmente a la estudiante de Economía de la Universidad Surcolombiana en 2012.
“Estamos desarrollando una acción política en contra de todos los tipos de violencia contra las mujeres. En este caso, estamos exigiendo justicia en el caso de violación e intento de feminicidio del reconocido caso del parque de las tres cruces, el cual cumplió dos años. Acá estamos, acompañando a la víctima, diciéndole que no está sola, que ‘Todas Somos Karen’ y diciendo también que no toleramos ningún tipo de violencia y que nada, absolutamente nada, justifica la violencia contra las mujeres”, dijo.
La familia lo defiende
Carlos Alfredo Reyes Rodríguez, primo de José Solin Rodríguez, dijo que es una completa falsedad lo que la Fiscalía la comunidad en general le indilga a su “amigo y parcero”. “Conociéndolo yo a él, yo digo que él nunca ha tenido la necesidad ni se le ha pasado por la cabeza hacer una cosa así. Él es joven ha tenido novias bonitas. A él nunca se le vio que haya sido agresivo ni con mi tía, la mama de José, o violador como lo han dicho”, relato.
Así mismo, Miriam Serrano, tía del implicado, asegura que la única prueba que tienen contra su sobrino es el testimonio de la joven. “Más allá de ello, son solo especulaciones. Lo que yo sé es que fueron tres tipos que les salieron por el lado del barrio Galán a los dos muchachos. Que uno de esos tipos le puso un cuchillo en el cuello y el otro agredió a la niña”, aseguro.
Antecedentes de Solin
Pero José Solin ya tenía antecedentes en su vida como adolecente. Según el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, el 24 de junio de 2013 fue capturado Rodríguez Rojas por el delito de hurto calificado y agravado. En aquella ocasión, el hoy implicado en presunta violación fue condenado a nueve meses de prisión por este hecho. La captura fue hecha. La captura de Rodríguez Rojas se produjo en la glorieta del barrio Santa Isabel de la capital del Huila por Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Familiares de José Solin Rodríguez

Manifestantes a favor de Karen

Padre de Karen
