Caso Comfamiliar – Mediláser acapara la atención de los huilenses
Al cierre de esta edición se adelantaba la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medidas de aseguramiento.
Mario Montes, fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, fue el encargado de hacer público el alcance de la investigación que dejó como resultado la captura de ocho personas en Neiva y Bogotá, entre las que se encuentra el Director de Comfamiliar, dos exalcaldes del municipio de La Plata, un exalcalde de Garzón y cuatro funcionarios de la Clínica Mediláser.
La Fiscalía les imputó anoche, en desarrollo de la audiencia adelantada en el Palacio de Justicia de Neiva, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito en particulares, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
Los detenidos son Armando Ariza Quintero, director de Comfamiliar; Juan Pablo López Rebollón, gerente de Mediláser; Adolfo León Ubajoa y Ramiro Paredes González, exalcaldes de La Plata; Édgar Bonilla Ramírez, exalcalde de Garzón y actual candidato al mismo cargo, como también los exgerentes de Mediláser Carlos Francisco Tovar Trujillo, María Marjorie Zuluaga Arenas y Ana Isabel Hernández Triana, ésta ultima la única detenida en Bogotá.
Según el investigador, los hechos por los que ahora son procesadas estas ocho personas tienen que ver con la contratación que hizo Comfamiliar para la prestación del servicio de salud a pacientes del régimen subsidiado, específicamente en los municipios de La Plata y Garzón.
“De manera irregular y buscando favorecer a toda costa al contratista, pactaron la prestación del servicio de salud para todos los afiliados al régimen subsidiado de salud del Huila, con la IPS Medilaser para los años 2006 a 2011, cuando Medilaser no estaba habilitado para funcionar en la zona centro y occidente del Huila, ni contaba con la infraestructura física necesaria para prestar este servicio, siendo éstos requisitos esenciales para que se pudiera contratar con esta entidad. Tales contratos se hicieron bajo la modalidad de capitación en cuantía de 25 mil millones de pesos aproximadamente”, dijo el Fiscal Anticorrupción en desarrollo de la rueda de prensa adelantada en la mañana de ayer en el Auditorio de la Fiscalía de Neiva.
“Comfamiliar del Huila contrató con las ESE de los municipios de Garzón y La Plata la misma prestación de los servicios de salud que había contratado con Medilaser, es decir para la misma atención y para los mismos afiliados, esta vez bajo la modalidad de evento controlado, en cuantía de 6 mil millones de pesos aproximadamente.
“En dicha contratación estipuló que los servicios que se prestarían a los afiliados al Sisben donde Medilaser no tenía ni la infraestructura ni estaba habilitado para prestar el servicio, lo cubrirían las ESE de esos municipios, en este caso de Garzón y La Plata”, señaló el funcionario judicial.
Pero la presunta irregularidad de materializó, según los investigadores, cuando se establece que el monto pagado a las ESES no podía ser superior a una suma predeterminada de 6 mil millones de pesos, dinero que Comfamiliar descontaba de los 25 mil millones de pesos del contrato inicial con Medilaser.
“Aquí se dejó en total desprotección a la población porque se contrataba a través de la modalidad de eventos controlados, es decir que las ESE de los municipios podrían prestar servicios hasta determinado monto de dinero, una vez cubierto el monto, las personas de esos municipios quedaban en absoluta desprotección, es decir que ante una catástrofe o una epidemia, esas personas no contarían con el servicio”, resaltó.
La Fiscalía también encontró que con esta “amañada forma de contratación” se garantizó ilícitamente que la empresa Mediláser se apropiara de dineros públicos.
Dijo el Fiscal que esta investigación tienen relación con otra que se adelanta por hechos ocurridos durante los años 2002 y 2003, en donde un Fiscal de la Unidad Anticorrupción ya formuló resolución de acusación, decisión que fue confirmada en todas sus partes por el Tribunal de Bogotá en abril de 2015. Con base en estas investigaciones, la Superintendencia de Salud ya sancionó administrativamente a Mediláser.
Al cierre de esta edición continuaba la audiencia en las instalaciones del Palacio de Justicia de Neiva, donde los abogados intentaban demostrar al juez de Control de Garantías que las capturas fueron ilegales y que por lo mismo los ocho detenidos deberían quedar en libertad. Gracias a ello se conoció en las últimas horas que Adolfo León Ubajoa y Ana Isabel Hernández Triana, fueron dejados en libertad.
