Carro tanque protagonizó nuevo percance vial
Carro tanque por poco causa una emergencia vial y ambiental a la salida norte de la ciudad de Pitalito.

Un carro tanque dedicado al transporte de petróleo crudo estuvo a punto de originar una emergencia vial y ocasionar el impacto nocivo para el medio ambiente en el sector conocido como Agua Dulce, distante dos kilómetros salida norte del sector urbano de la ciudad de Pitalito. El vehículo cisterna de placas STI-886 afiliado a la empresa transportadora Contranskilili sufrió serios daños en una de las pacha del sector izquierdo que sostenían el tanque cargado con nueve mil galones de petróleo crudo.
De acuerdo con autoridades de tránsito, se ha vuelto costumbre que el sistema de frenos de este tipo de automotores se caliente y se incendien los neumáticos que explotan y quedan rodando solo los rines sobre la vía. En esta ocasión la baja velocidad y la pericia del conductor evitaron que se volcara o se estrellara con otro automóvil. No se registró fuga del hidrocarburo.
“Queremos denunciar que las llantas que se estallaron habían sido reencauchadas, queda en duda si realmente fue por el sistema de frenos porque las llantas estaban en pésimas condiciones”, denunció Emiro Bravo Muñoz Presidente de la Fundación para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos. Al sitio de la emergencia acudieron mecánicos y funcionarios encargados del Plan de Contingencias, quienes realizaron la verificación y la reparación del vehículo de carga.
Lo que dijo el Presidente
Juan Manuel Santos, presidente-candidato, expresó el sábado en su visita a Neiva que el transporte de petróleo se realizaría por el Ecuador. “Yo he venido negociando y pidiendo al presidente Correa la posibilidad de que ese crudo salga por el Ecuador. Esa autorización ya está lista, ya acordamos los términos”.
Las declaraciones son fruto de las permanentes protestas de los habitantes del Huila por los efectos económicos que ha producido el tráfico de tractomulas por las vías del departamento y las pérdidas humanas debido a los constantes accidentes que estos vehículos protagonizan.