domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-04-07 11:14

Capturan en el Huila clonador internacional de tarjetas

En el municipio de Pitalito, las autoridades lograron la captura de Adolfo Barrios Fernández, quien presuntamente hacía parte de una banda delincuencial dedicaba a realizar hurtos en Colombia y Panamá, mediante la utilización de tarjetas de crédito clonadas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2015

La Novena Brigada a través de soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12  y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscritos al Grupo de Capturas Seccional Huila, lograron hacer efectiva la orden de captura contra Jesús Adolfo Barrios Fernández.

El hombre de 40 años de edad, requerido mediante orden judicial proferida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva por el delito de Concierto para Delinquir, fue capturado en la calle 2 sur No. 4 – 18 del barrio La Trinidad del municipio de Pitalito, al sur del Huila.

Según las autoridades, Adolfo Barrios conocido con el alias de Chucky, hacía parte de una banda delincuencial dedicaba a realizar hurtos mediante la utilización de medios informáticos (tarjetas de crédito); acciones delincuenciales perpetradas en países como Colombia y Panamá.

El 14 de noviembre de 2013 el sujeto fue capturado por primera vez por las acciones punibles de hurto por medios informáticos y falsedad en documento privado; sin embargo, tras las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, le fue decretada su libertad.

No obstante, las labores de policía judicial, sumado a los interrogatorios rendidos por los cabecillas de la banda, quienes a su vez eran primos de Chucky, permitieron establecer que Barrios Fernández viajaba a Panamá a realizar hurtos, mediante el empleo de tarjetas de crédito clonadas en establecimientos de comercio, estaciones de servicio, venta de comidas, entre otros. Estos elementos materiales de prueba fueron suficientes para obtener condena por el delito de concierto para delinquir y reanudar así la orden de captura en su contra. 

La aprehensión de Adolfo Barrios Fernández se suma a las 38 capturas ejecutadas entre los años 2013 y 2014 en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Neiva, acciones con las que se ha logrado desvertebrar la banda de clonadores de tarjetas internacionales.

Se conoció que el hombre residía desde hace un buen tiempo en el municipio de Pitalito.