Capturan al mentor del secuestro de caficultor timanense
Se trata de William Barrera Narváez, de 35 años de edad, apodado El Tío o El Gordo, sindicado de haberle facilitado la información a quienes retuvieron ilegalmente el 9 de julio de 2015 al señor Luis Alberto Almario Silva. La captura se registró en la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.
El pasado viernes, siendo las 8:30 de la noche, por lo menos 15 hombres del Gaula de la Policia del Huila llegaron a una pequeña tienda de la carrera 11 con calle 4 de un barrio de la ciudad de Florencia, capital de Caquetá, y capturaron con orden judicial a William Barrera Narváez, de 35 años de edad, quien habría sido el autor intelectual del secuestro del caficultor Luis Alberto Almario Silva. El capturado es el primo de la señora esposa del ex secuestrado, quien permaneció 36 días en cautiverio. Los secuestradores exigían 2500 millones de pesos por su liberación.
Fue con orden de captura
Según el teniente coronel José Wilmer García Mendivelso, segundo comandante del Departamento de Policía Huila, explicó que desde el día de la liberación de Almario, ocurrido el 9 de julio de 2015, los investigadores encontraron en su misma familia las claves para llegar a la captura de alias El Tío o El Gordo, el hoy capturado.
El teniente coronel José Wilmer García Mendivelso, segundo comandante del Departamento de Policía Huila, fue el encargado de hablar de la captura del secuestrador del caficultor timanense.
“Hoy se captura al autor intelectual de este hecho, después de que la Fiscalía valorara todos los aportes judiciales que nuestros investigadores del grupo Gaula presentaran. Es así que emiten la orden de captura contra este sujeto”, dijo el alto oficial.
El rol del secuestrador
La captura con orden judicial se llevó a cabo en una vivienda, ubicada en la vía que de Florencia, capital de Caquetá, conduce al municipio de La Montañita. “La participación de este sujeto consistió en dar toda la información a los que finalmente cometieron el secuestro y fue también quien colocó el monto de la exigencia económica que se estaba haciendo por el secuestro”, explicó el teniente coronel García Mendivelso.
Este fue el último de los siete personajes que planearon y ejecutaron el secuestro del señor caficultor, oriundo de Timaná, Huila. Fue secuestrado el 9 de julio de 2015, en momentos en que se encontraba en su finca Las Peñitas, vereda San Antonio, zona rural del municipio de Timaná, sur del Huila. Hasta allí llegaron cinco sujetos portando armamento y portando prendas privativas del Ejército, con lo que simularon ser miembros de la insurgencia armada.
Entre los mismos familiares
Para las autoridades ya es muy común que se presenten casos en que entre los mismos familiares del secuestrado esté el autor o autores intelectuales y hasta material des del delito. “Ya dentro del proceso investigativo y la experiencia que dentro del grupo Gaula ha adquirido normalmente en este delito de secuestro siempre hay alguien cercano quien suministra este tipo de información”, explico el policial.
Él será procesado por el delito de secuestro extorsivo en concordancia con el de concierto para delinquir agravado. El operativo de rescate tuvo lugar en inmediaciones de la vereda Resinas, a dos horas y media del municipio de Pitalito. Allí llegarían uniformados del Gaula Policía Huila y rescataron sano y salvo del señor Alberto Almario, ganadero y agricultor de esa región.
