Capturan a Los Topos mientras llegaban a su ‘nuez’
Una banda delincuencial dedicada a entrar mediante la modalidad de ventosa (abrir huecos en paredes, puertas o tejados) para saquear el interior de viviendas y comercios fue desmantelada por la Policía. Su especialidad era romper cajas fuertes con taladros para llegar a su principal objetivo.
Como John Alexánder García Delgado, alias El Flaco, y Alexánder Losada Mayorga, alias Channel, fueron identificados los sujetos que integraban banda denominada Los Topos, “especializados” en abrir huecos para entrar y robar establecimientos comerciales y residencias, y de estas extraer bienes de alto valor. Al parecer, se especializaban en romper cajas fuertes y de ahí su colorido apodo: Los Topos. Fueron capturados en flagrancia mientras lograron acceder a la caja fuerte de la oficina de Su Chance de la calle 50 con carrera 22.
En varias oportunidades
Según el teniente coronel Javier Alberto Morales Cárdenas, segundo comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, se habían ensañado contra la empresa de lotería y servicios Su Chance, de la que lograron robar en varias oportunidades. “Estas personas se dedicaban al hurto especialmente de las oficinas de Su Chance. Utilizando la modalidad ventosa, ingresaron estos dos sujetos a la sede de la calle 50 con carrera 22 de esa entidad, pero fueron capturados el flagrancia por parte de nuestros uniformados, gracias a una denuncia ciudadana”, explicó el alto oficial.

Con estas herramientas, Los Topos abrían muros y cajas fuertes para llegar a sus ‘nueces’.
La modalidad ventosa consiste en abrir un orificio o un huego en la pared o en el techo a cualquier tipo de establecimiento o vivienda para sacar los elementos que consideren los delincuentes son de valor en el mercado negro. “El alias Channel tiene investigaciones en su contra por delitos de concierto para delinquir agravado por utilizar estos elementos para abrir cajas fuertes de estos establecimientos”, resalto el teniente coronel Morales.
Con mucha influencia
Y por esta razón, los sujetos se prestaban para cometer estos mismos hurtos para otras organizaciones delictivas de la ciudad. Es materia de investigación la cantidad de establecimientos comerciales a los que ingresaron y los dineros a los que se hicieron con esta modalidad delictiva. “Estas personas tenían influencia en los hurtos que se han presentado con esta forma. Estas personas tienen herramientas específicas y utilizadas solo para realizar este tipo de actividades”, dijo Morales Cárdenas.
En el hurto frustrado en la calle 50 con carrera 22, la Policía Metropolitana le logró incautar a Los Topos un millón de pesos los cuales intentaron extraer de la caja fuerte, un taladro, una patecabra, y otros elementos que sirven para cometer el ilícito.
