sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-27 06:52

Capturan a extorsionistas del frente Osvaldo Patiño de las FARC

Las denuncias de las víctimas y labores de investigación de la Sijín de la Policía en Caquetá permitieron ubicar a tres individuos, quienes harían parte de la red de apoyo a ese grupo insurgente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 27 de 2015

Esa estructura tiene presencia en el centro del Huila y sur de CaquetPor orden judicial, fueron capturados tres sujetos a quienes se les sindica de pertenecer a la red de apoyo del frente 3 Osvaldo Patiño, reactivado por la insurgencia de las FARC, según el mando policial, especialmente para fortalecer las finanzas del Bloque Sur y los frentes con influencia en Huila y Caquetá.

Este mismo frente fue quien secuestro al ex concejal y actual aspirante a la Asamblea del Huila, Armando Acuña. La captura la realizaron uniformados del Gaula Policía Caquetá en coordinación con la Fiscalía 35 Especializada Antiterrorismo.

Los tres sujetos

Según el coronel William Alberto Boyacá Zambrano, comandante del Departamento de Policía Caquetá, los sujetos fueron identificados como John Fredy Ramírez Gómez, alias Diablo, de 33 años de edad; Héctor Luna García, alias Indio, de 39, y José Joaquín Bustos Campos, de 42.

“Eran los encargados de extorsionar a los gremios productivos de Florencia y demás municipios de Caquetá. Se dedicaba a hacer exigencias de dinero a cambio de no atentar contra la integridad física de estas personas o de sus familiares, de igual forma para dejarlos trabajar”, explicó el policial.

Llamadas y panfletos

La captura se dio por la denuncia hecha por las víctimas, quienes venían siendo extorsionados a través de llamadas y panfletos con logos de este grupo armado ilegal. Las exigencias que realizaban los tres sujetos las hacían a nombre del comandante de ese insurgente conocido con el alias de Pablo.

“Los extorsionistas les decían que los tenían vigilados. Les indicaban el lugar exacto donde trabajaban, la información de algunos familiares y la vida personal de los mismos. Con estas revelaciones, persuadían e intimidaban para que accedieran a las peticiones”, puntualizó el coronel.

Después de realizar diferentes labores investigativas, el personal del Gaula Policía Caquetá en coordinación con la Fiscalía 35 Especializada Antiterrorismo, lograron hacerse a los elementos probatorios para vincular a estas tres personas como posibles responsables de realizar estas exigencias de dinero a los comerciantes. Con esto, se logra que el Juzgado Promiscuo Municipal de Morelia otorgue las órdenes de captura contra los individuos.

Las capturas

Alias Diablo es ubicado y capturado en la manzana 16 del barrio Dos Quebradas de Florencia, José Joaquín es interceptado en la carrera 11 No. 14 - 40 en el centro de este municipio y alias El Indio es abordado por el personal en el casco urbano del municipio de El Doncello, norte de Caquetá. Los delitos imputados son extorsión en la modalidad de tentativa y rebelión.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, y fueron enviados a la cárcel de El Cunduy. “Diablo, Indio y José Joaquín eran los encargados de coordinar la recolección de la información y ejecución de acciones contra las víctimas para el cumplimiento de las extorsiones a los diferentes sectores de Caquetá. Posteriormente suministraban la información a su cabecilla Pablo”, puntualizó.

En lo corrido del año se han capturado 21 integrantes de este grupo armado ilegal. Se han capturado 18 personas por el delito de extorsión.