sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-04 09:40

Capturan a El Burro

Como Luis Trujillo Amaya, apodado al interior del frente 17 de las FARC como El Burro, fue capturado por la Policía Metropolitana de Neiva. El sujeto era el encargado de realizar exigencias económicas a las comerciantes del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 04 de 2015

Alias El Burro, como era conocido en la insurgencia Luis Trujillo Amaya, era el encargado de coordinar directamente con alias Benjamín a quién hacerle las diferentes exigencias económicas, principalmente a comerciantes del norte del Huila.

Así lo aseguraron las autoridades policiales de la capital huilense, quienes lo capturaron con orden de captura emanada por el juzgado promiscuo municipal de Tello, por los delitos de extorsión agravada en concurso con rebelión.

Extorsión por el norte

Según el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, la operación de captura la adelantó el Gaula de la Policía en Neiva en el marco del ‘Plan Choque Neiva Segura’ y apoyados de la campaña llamada ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’.

Según el alto oficial de Policía, Trujillo Amaya era integrante de la red de apoyo de las FARC, la cual opera principalmente en los municipios de Tello, Baraya, Colombia y Aipe, norte del Huila.

Más de $200 millones

Según la Policía, El Burro a una de las víctimas le pretendía sacar de forma extorsiva la gruesa suma de $200 millones. En el momento de la captura, la Metropolitana de Neiva le incautó dos celulares con tres tarjetas sim card.

“Este sujeto realizaba coordinaciones directas con alias Benjamín, cabecilla de finanzas del frente 17, a quien le llevaba personalmente víctimas de extorsiones hasta los campamentos de la estructura. También, era el encargado de conseguir los medios de contacto, como equipos de celular para los cabecillas insurgentes”, señalo el coronel.

Para Rivera

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada delegada ante el Gaula, la cual lo presentó en audiencia ante un juez de control de garantías. En audiencia de medida de aseguramiento, el togado lo envió a la cárcel del Rivera del Circuito Judicial de Neiva.

“El Gaula de la Policía en Neiva recomienda a la comunidad residente informar oportunamente a las autoridades todas las acciones que estén afectando la tranquilidad de la convivencia. Pueden tomar contacto gratuitamente y con absoluta reserva a la línea 165”, puntualizó la comunicación policial.