Capturan a cabecilla de la ‘inteligencia’ de las FARC
Tres capturas de presuntos guerrilleros fueron realizadas por tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Júpiter en jurisdicción del departamento de Caquetá. Según el Ejército, dentro de las funciones de los supuestos insurgentes estaba la de procesar y vender pasta de cocaína en esta zona del país.
Alias Julio Luna, fue capturado por la Fuerza de Tarea Júpiter. Era el encargado de dirigir los milicianos de hacerle inteligencia a la tropa y cerca a guarniciones militares. Junto a este sujeto fueron capturados otros dos apodados como Ipa y Care-vaca, quienes al parecer harían parte de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC y serían los responsables de la muerte en combate de un suboficial y dos soldados profesionales, en el mes de mayo de 2015, en hechos ocurridos en la vereda El Cafeto de El Doncello, norte del departamento de Caquetá.
Responsable de la instalación de minas
De acuerdo al brigadier general Édgar Ferrucio Correa Copola, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, fueron varias las semanas de labores para dar con el paradero de los presuntos subversivos, dando con la captura de los tres farianos. Alias Julio Luna fue detenido en El Doncello, y es integrante de las milicias de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC. “Es responsable de la instalación de campos minados y está en capacidad de encuadrillarse y realiza inteligencia delictiva a las tropas y hostigamiento a la Fuerza Pública. Mantiene comunicación directa con el cabecilla de milicias alias Pichingo y suministra información sobre los movimientos de la Policía y el Ejército”, explicó Correa.
Le hacía reporte para cobrar “impuesto”
En Puerto Rico se detiene también a alias Care-vaca, integrante de las redes de apoyo a la Insurgencia. Fue capturado por el Ejercito mientras se movilizaba en un vehículo, el cual es utilizado para abastecer de víveres y material logístico a esa estructura guerrillera y para su trasporte. Así mismo, Care-vaca también sería cercano a Daniel Bolaños Trujillo, alias Divan, cabecilla de la Compañía Bolivariana Fernando Díaz y de Guillermo Conde Rojas, de la Compañía Sonia La Pilosa.
Igualmente, sería cercano al esquema de seguridad de alias El Paisa, cabecilla de la Columna Teófilo Forero e las FARC. “Este sujeto es hombre de confianza de Hernando Velázquez Saldarriaga, alias El Paisa, comandante de Teófilo Forero, a quien le hacía reporte de los comerciantes, ganadero, petroleros y transportadores de la región con el fin de que se les cobrarle la llamada vacuna”, relató el brigadier general Correa en rueda de prensa.
La ‘Hipa’ que picaba a los comerciantes
También en Puerto Rico fue detenido alias Hipa responsable de coordinar el ingreso de dinero por extorsiones a la Teófilo Forero Castro. “Se encargaba del abastecimiento de víveres y material logístico a las comisiones de esa estructura. Este sujeto participó en la inteligencia para tumbar el puente de Riecito el 20 de julio de 2012. “Adelantaba acciones de inteligencia a la Fuerza Pública en Puerto Rico, permitiendo la planeación de acciones bajo la coordinación de alias Diván”, explicó el militar. Se les imputó el delito de rebelión, concierto para delinquir y enviados a la cárcel de Cunduy de Florencia.
