Capturan 17 personas por minería ilegal en el Huila
El Ejército las capturó en flagrancia cuando adelantaban la explotación y extracción ilícita del oro en zona rural de Tesalia, causando una grave afectación ambiental en la ribera del río Yaguaracito. Al parecer los dineros producto de estas labores eran utilizados para financiar los grupos armados al margen de la ley.
En una operación conjunta entre tropas de la Novena Brigada orgánicas de la Quinta División, efectivos de la Fuerza Aérea Colombiana y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, propinaron un golpe significativo a la minería ilegal en el Huila.
La acción militar se registró en el sitio conocido como Potrero Grande de la vereda Yaguaracito, jurisdicción del municipio de Tesalia, y arrojó la captura de 17 personas y la incautación de herramientas para la extracción ilícita de oro.
Con este resultado, según el Ejército, se contrarresta las actividades terroristas de las organizaciones armadas al margen de la ley, en particular del frente 6 de las FARC que opera en esa zona, toda vez que los dineros producto de la minería ilícita eran utilizados para su financiamiento.
De acuerdo con el reporte oficial, las unidades se trasladaron hasta el sitio luego de recibir información de la grave afectación ambiental que se estaría ocasionando en la zona por un grupo indeterminado de personas, que empleando motobombas a presión, palas, barras y picas, erosionaban el terreno aledaño a la ribera del río en una extensión de 1700 metros lineales.
Según la fuente militar, con la intervención de helicópteros los uniformados llegaron a la zona y adelantaron la captura en flagrancia de las 17 personas, a quienes tras requerirles las licencias para el trabajo de explotación no presentaron documento alguno.
Durante la operación y tras el registro a la zona, el Ejército y el CTI lograron la incautación de 16 motobombas que se encontraban ubicadas en la ribera del río Yaguaracito, las cuales estaban conectadas mediante mangueras al afluente hídrico, impulsando el agua sobre la pendiente, lo que generaba una alta presión que ocasionaba el rompimiento de la barranca y la separación de la piedra de la tierra, permitiendo así la explotación y extracción ilícita del oro.
Importante daño ambiental
Por su parte la autoridad ambiental señaló que con esta práctica ilícita se registra una afectación a las condiciones hidrodinámicas del río, sedimentación por efecto antrópico, fragmentación de los ecosistemas que conforman la ronda de protección del afluente, cambio de las características fisicoquímicas, aporte de materiales pesados y afectación a la flora silvestre.
Los capturados por el punible de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, fueron identificados como Tulio Rosales Estupiñán, Josenel Rosales Estupiñán, Johan Alexis Palacios, Carlos Miranda Suárez, Jhon Freddy Marín, Ramiro Chambo Menza, José Míller Quebrada, Álex Calle Madera, Dannis Calle Madera, Víctor Antonio Nascar, Edilfonso Cubillos Garzón, Jaimes Andrés Rodríguez, Sigifredo Quebrada, José Manuel Zamora, Fidel Antonio Quintero y Emerson de Jesús Rodríguez y un menor de 17 años que fue puesto a disposición de protección de Infancia y Adolescencia.
La Noven Brigada informó que la operación continúa con la persecución al resto de personas que estaban en esa zona, se presume que unas 100, y que tras alertarse de la presencia de los militares, emprendieron la huida.
