Capturados “Los libertadores”
Por varios delitos, deberán responder ante las autoridades los integrantes de esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes, integrada en su mayoría por personas transgénero; se valían de esta condición para llevar a cabo su actuar delictivo en el centro de la ciudad sobre la calle 2ª entre calle 5ª y 7ª.
Modus operandi
Según la información suministrada por la Policía Metropolitana de Neiva, el jefe de la banda responde al nombre de John Moreno, alias Mojicón, quien le surtía la droga a alias la Gorda, Tucumán y a Soldado, quienes serían los coordinadores y tenían la tarea de suministrar las cantidades ordenadas a cada expendedor.
Estos expendedores que en su mayoría son transgénero y trabajadores sexuales, evadían los controles policiales, escondiendo la droga en sus partes íntimas y en algunos casos, utilizaban puestos de ventas ambulantes donde camuflaban el alcaloide.
Las capturas
La desarticulación de esta banda se ejecutó por efectivos de la Policía Metropolitana de Neiva adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía Local Segunda de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias.
Los sindicados eran solicitados por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Aipe por órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.
La numerosa banda delincuencial estaba integrada por: John Jairo Moreno Bolaños, Mojicón, de 30 años; Gustavo Tacuma Quintero, de 37 años; Fredy Alexander Acosta Gómez, Shakira, de 37 años; Wendy Johana Martínez Moreno, La Rola, de 22 años; Andrés Eduardo Arango Vásquez, Cucarrón, de 26 años; Germán Cuéllar Delgado, La Barbie de 30 años; Adriana Lorena Vargas Rodríguez, Moñitos, de 25 años; Diana Verónica Salazar Correa, Ojitos, de 32 años de edad; Constanza Cuéllar Montero, La Morocha, de 41 años; junto a los conocidos como Lulú, de 40 años, y Consuelo Cadena, La Gorda, de 56 años.
Judicialización
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente, presentados ante un juez de control de garantías, quien determinó medida de aseguramiento en centro carcelario de Rivera a: John Jairo Moreno Bolaños, Germán Cuéllar Delgado, Gustavo Tacuma Quintero, Fredy Alexander Acosta Gómez, Diana Verónica Salazar Correa y Andrés Eduardo Arango Vásquez.
Detención domiciliaria: Wendy Johana Martínez Moreno, Adriana Lorena Vargas Rodríguez y Constanza Cuéllar Montero.
Alias Lulú y Consuelo Cadena, fueron dejados en libertad.
