Capturados responsables de extorsión en Huila y Cauca
Con la captura de los dos sujetos se desmantela todo un sistema extorsivo, toda vez que los capturados eran los líderes de una banda delincuencial dedicada a intimidar y cobrar dineros de manera ilícita.
Hasta el casco urbano de Popayán en el Cauca, se trasladó una comisión de efectivos del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para hacer efectivas dos órdenes judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Se trata de Alirio Gómez Cajabioy y Élver Campo Magines, quienes al parecer hacían parte de una banda de extorsionistas radicada en Popayán pero con injerencia en Cauca y el municipio de San Agustín en el sur del Huila.
Los hoy capturados realizaban inteligencia delictiva a las víctimas para conocer de sus rutinas y a través de llamadas telefónicas procedían a intimidarlas asegurándoles que de no acceder a sus pretensiones económicas, serían objeto de atentados terroristas.
Fue así como, tras meses de labores investigativas y de seguimiento, las unidades lograron ubicar el sitio exacto en el que los sujetos se ocultaban procediendo a hacer efectiva sus órdenes de captura; horas más tarde fueron llevados ante el Juez de Control de Garantías quien decretó legal las aprehensiones y les dicto medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Como antecedentes, los integrantes de esta banda se habían enfrentado con unidades de la Fuerza Pública durante una operación en la que los delincuentes procedían a huir con cuantiosas sumas de dinero producto de la extorsión a gremios productivos; en el hecho fue capturado herido uno de los extorsionistas.
