viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-06-09 08:00

Capturados presuntos armeros de la delincuencia

Las dos personas que ya fueron judicializadas, utilizaban su lugar de residencia como fachada para acondicionar un taller o armerillo en donde se fabricaban y comercializaban las armas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 09 de 2014

Efectivos con funciones de Policía Judicial adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal Pitalito en coordinación con personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Magdalena, en cumplimiento a una orden de registro y allanamiento emanada por la Fiscalía 24 Seccional de Pitalito capturaron a dos personas que son sindicadas de servir como presuntos armeros de bandas delincuenciales que operan en Pitalito y sur del departamento del Huila.

El primer operativo se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Quinche de esta localidad, logrando la captura en flagrancia de Jesús María Moreno Ruiz a quien las autoridades le incautaron veintiún  armas de fuego tipo escopeta con culatas y empuñaduras en madera, ocho cajas de mecanismo para escopetas, dos culatas en madera con caja de mecanismos, dieciocho cañones para armas de fuego, dos  tambores para revolver, una corredera de pistola marca Prieto Beretta y diferentes partes o accesorios para armas de fuego. Así mismo le fue encontrado un armazón de arma de fuego tipo revolver calibre 38, cuatro armas de fuego tipo revolver de diferentes calibre y abundante munición.

En un segundo allanamiento emanado por la Fiscalía 24 Seccional del municipio de Pitalito, miembros de la Sijín llegaron hasta un inmueble ubicado en el barrio La Pradera, del Valle de Laboyos. Allí se  hizo efectiva la captura de Lisandro Ramírez Vargas a quien se le incautaron tres armas de fuego tipo revólver, munición para las mismas, y diferentes partes y accesorios en material metálico de uso y para reparación de armas de fuego. 

Estas dos personas fueron judicializadas por la presunta comisión del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones. Los imputados no aceptaron los cargos por los cuales se les acusa.

En audiencia de solicitud de medidas de aseguramiento a Jesús María Moreno Ruiz y Lisandro Ramírez Vargas, el juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento preventiva consistente en detención domiciliaria en el lugar de residencia.

Cómo operan

De acuerdo con el comandante del Quinto Distrito de Policía, mayor Luis Alfredo Campos Alba las personas capturadas tienen conocimiento básico de armería, que relaciona la fabricación, venta o arreglo de armas de fuego, y operan acondicionan un taller o armerillo en su lugar de residencia usando estos inmuebles como fachada.

“Para no ser detectados por las autoridades y así pasar desapercibidos, desde allí realizan trabajos tales como reparaciones y mantenimiento de las armas de fuego de reconocidos delincuentes e incluso fabricaban armas artesanales que luego alquilan o venden a los bandidos para posteriormente ser usadas en la comisión de toda clase de ilícitos, que en algunos casos estos actos violentos terminan con lesiones o pérdidas de vidas humanas”, señaló el oficial mediante comunicado.