Capturados por escándalo de la salud no aceptaron cargos
A la expectativa se encuentran los huilenses por la decisión que tome el juez con los 8 implicados en el escándalo de la salud en el departamento.
Tres días completaron las audiencias preliminares de las 8 personas capturadas por el CTI de la Fiscalía, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos del sector salud.
Armando Ariza Quintero, Director de la Caja de Compensación Familiar del Huila; Édgar Bonilla, ex alcalde de Garzón; Adolfo León Ubajoa Avilés, ex alcalde de La Plata; María Ana Isabel Hernández Triana, María Maryori Zuluaga Arneas, Juan Pablo López Rebellón, Carlos Francisco Tovar Trujillo y Ramiro Paredes González; no aceptaron los cargos los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, enriquecimiento ilícito en particulares, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir, que les imputó la Fiscalía.
Al final de la tarde de ayer, luego que el fiscal delegado expusiera al juez los argumentos por los que debe otorgar medida de aseguramiento intramuros a los detenidos, la audiencia fue suspendida y se espera que hoy se conozca si el juez acoge o no la solicitud del ente acusador. En el desarrollo de la audiencia, a las afueras del Palacio de Justicia, decenas de empleados de Comfamiliar y la Clínica Medilaser, con carteles, bombas y arengas, dieron muestras de apoyo y solidaridad a sus directivos, envueltos en este proceso judicial.
La doctora Patricia Pérez Arenas, Directora Médica de la Clínica Medilaser, manifestó que la Clínica está absolutamente convencida de la transparencia del trabajo que ha hecho la institución, sus directivos y dueños. “Esta es una situación muy arbitraria porque a los funcionarios sin ninguna notificación previa se les detuvo, lo que están investigando supuestamente es una contratación de aproximadamente hace 10 años que es completamente legal, y las pruebas ya se entregaron a los entes legales. Medilaser tiene una capacidad instalada, radicada desde hace muchos años en la Secretaría de salud departamental que es la que nos rige. La Clínica durante todos estos años de servicio al departamento ha aportado una inversión para asegurar la salud de los usuarios, es una clínica que tiene una muy alta complejidad, yo vengo de Manizales llevo 20 años en el Huila trabajando en el sector salud y el aporte social que ha hecho la Clínica Medilaser ha marcado un aporte en la calidad de la salud”, expresó la directiva.
