sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-09-30 04:11

Capturados por atentar contra la Policia de Carabineros en Neiva

Los responsables del atentado con granada contra la Estación de Carabineros del Departamento de Policia Huila fueron capturados por la Policia Metropolitana de Neiva. Se trata de Carlos Andres Rodríguez, alias Carlitos, y Javier Francisco Chengua, alias Pacho.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 30 de 2015

Ocho meses duró la investigación para dar con la ubicación y posterior captura de los dos perpetradores del atentado terrorista contra la garita de la Estación de Carabineros, adscripto al Departamento de Policia Huila. Ellos fueron Carlos Andres Rodríguez, alias Carlitos, y Javier Francisco Chengua, alias Pacho. Según investigaciones, el 18 de diciembre del 2014 uno de los hoy capturados lanzó la granada a estas instalaciones, mientras el otro lo esperaba del otro lado en una moto para darse a la huida. En el hecho, un agente quedo sin varios de sus dedos de su mano izquierda.      

Otro atentado con explosivo

Según el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policia Metropolitana de Neiva, los dos sujetos pertenecerían a la red de apoyo de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, y se les atribuye también el frustrado atentado con explosivo contra las instalaciones de Servi Aceites del Huila Ltda, la cual fue neutralizada por técnicos antiexplosivos de la Policía. Los dos sujetos,19 y 23 años de edad, fueron capturados con orden judicial en el barrio Los Alpes de la Comuna 8 de Neiva.

Fueron capturados y luego dejados libres

Alias Carlitos y alias Pacho habían sido capturados el 18 de febrero en el barrio Canaima de Neiva, durante un operativo que logró interceptarlos en momentos en que se movilizaban en un taxi transportando una granada de fragmentación IM -26. A pesar de ello, fueron cobijados con libertad.

“Estos sujetos también hacían parte de una red conformada esta por dos hermanos menores de edad, alias Los Gemelos, los cuales habían sido capturados días anteriores también en otro atentado que se había presentado en la ciudad de Neiva. Ese antecedente nos ayudó con la captura de estos dos sujetos”, explico el coronel León Montes.

Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición del Juzgado Primero Municipal con Función de Garantías. La Fiscalía les imputo los cargos de terrorismo agravado, tentativa de homicidio y el uso de menores de edad en comisión de delitos.