sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-19 11:00

Capturados militares por falso positivo en Caquetá

En una operación conjunta entre la Sijín y la Sipol, fueron capturados cinco militares activos del Ejército por haber protagonizado en mayo de 2011 un llamado ‘falso positivo’ en un civil. Dentro de los capturados está el comandante del Gaula Militar de la Octava Brigada del Ejército en Pereira.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 19 de 2015

Se creyó que el tema de los llamados falsos positivos era solo tema de los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, pero no. Hoy el triste episodio en la historia de las Fuerzas Militares, que se creía superado, revivió con la decisión de la Fiscalía Segunda Especializada de Florencia, la cual requirió a cinco militares activos por su presunta participación en el asesinato de un civil, haciéndolo pasar como guerrillero. El hecho criminal sucedió el nueve de mayo de 2011 en zona rural de San Vicente del Caguán, municipio del norte del departamento de Caquetá. La operación fue denominada como Nascar por las autoridades judiciales.

Procesado capital del Gaula

Los desde hoy procesados, son requeridos por la Fiscalía Segunda Especializada de Florencia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, y daño en bien ajeno. La operación se da en el marco de la estrategia Eicos contra el homicidio, adelantada por la Seccional de Investigación Criminal de varios departamentos y metropolitanas de la Policia Nacional y la Sipol en Bogotá. En esta acción judicial, la autoridad logró la captura del capitán John Jairo Álvarez, quien sería el militar de más alto peso nivel capturado en esta operación. Funge como comandante del Gaula Militar de la Octava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Risaralda.

Soldados capturados

Otros de los capturados fue el soldado profesional Hermes Jesús Villero Mestre, adscrito a la Brigada Móvil 27 con jurisdicción en el municipio de Puerto Rico (Caquetá). Otro fue el soldado profesional Inocencio Alberto Bohórquez, también adscrito a la Brigada Móvil 27. Así mismo, fue capturado también el soldado profesional John José Gutiérrez Flórez, adscrito al Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres 80, con sede en el municipio de Melgar, departamento de Tolima. Finalmente, fue capturado el soldado profesional Franquis Hurtado Mosquera, del municipio de Nóvita, departamento Choco y adscrito al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi No. 3 en Palmira, Valle.

Según la Fiscalía, hay 2.219 miembros de la Fuerza Pública investigados por este delito, de los cuales 805 han sido condenados. El departamento del Huila aparece en este escalafón judicial en el puesto cuatro de los departamentos con más falsos positivos con 110. Caquetá, por su parte, está ubicado en el puesto séptimo con 71 casos reportados e investigados.