Capturados en Pitalito implicados en atentados terroristas en Bogotá
Alias Conejo y Pablo fueron capturados en sector rural de Pitalito por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, de acuerdo con la Dijín de la Policía serían los autores materiales de atentados en la ciudad de Bogotá.
Investigadores de la Dijín de la Policía llegaron a una humilde vivienda en zona rural del municipio de Pitalito, y detuvieron a alias Conejo y Pablo, dos desmovilizados de los frentes octavo y catorce de las FARC, sindicados de participar en cinco acciones terroristas en los últimos dos meses, entre ellas la ocurrida en el barrio Quiroga (Bogotá), que dejó siete personas heridas (un menor de edad, dos adultos y cuatro uniformados de la Policía).
En tres semanas de investigaciones la Policía Nacional logró establecer los móviles de los ataques y en las últimas horas capturó a los dos presuntos autores materiales, señalados de armar los explosivos, acondicionarlos con un sistema de radiofrecuencia, instalarlos y activarlos vía teléfono celular.
Según indicó la fuente oficial, alias Conejo y Pablo abandonaron la subversión hace ocho años, pero pusieron sus conocimientos en la manipulación de explosivos al servicio de una estructura de delincuentes comunes liderada por alias Rojo, que cobraba a narcotraficantes, integrantes de bandas criminales o grupos de extorsionistas por atentados que planeaban en cualquier parte del país, evidenciando la ausencia de motivación ideológica y/o tendencia política.
Las labores de inteligencia dan cuenta de que el ELN pagó 20 millones de pesos por cada explosión contra la Fuerza Pública. Parte de ese dinero habría llegado a los dos ex desmovilizados capturados en Pitalito, quienes diseñaron los artefactos y los abandonaron en la noche en sitios oscuros, donde fue difícil su detección.
Hallaron los explosivos
Durante la operación de captura contra alias Conejo y Pablo fueron incautados dos paquetes improvisados conformados por nitrato de amonio, con un peso bruto de 1685 gramos, con dispositivos eléctricos, cordón detonante para la iniciación del material explosivo, equipos celulares y listos para ser activados.
Fuentes de la de la Dijín de la Policía reportaron que estos artefactos, similares a los utilizados en Bogotá, iban a ser ubicados frente a objetivos que aún son materia de investigación, pero ya estaban pagos por el ELN.
En el registro a la vivienda también fueron hallados elementos necesarios para la elaboración de los dispositivos electrónicos de activación mediante radiofrecuencia, como son celulares, cables de conexión, herramientas (cautín y estaño) y nitrato de amonio, componentes para la fabricación de explosivos.
Declaraciones de otros capturados dentro de este proceso, vinculan a alias Conejo y Pablo en dos atentados terroristas en la ciudad de Neiva, ejecutados en los últimos meses y que son materia de investigación para establecer el origen y los móviles.
Medida de aseguramiento
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que una vez se realizaron las audiencias de legalización del registro de allanamiento a la vivienda y de la captura de los dos hombres, se les imputaron los cargos de terrorismo, concierto para delinquir, fabricación de artefactos explosivos, lesiones personales y daño en bien ajeno, y fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural. Estas personas se suman a las cinco ya capturadas en Bogotá para un total de 7 por estos hechos.
Igualmente reiteró el ofrecimiento de una recompensa de hasta 20 millones de pesos para “quien con su información permita detectar y prevenir la comisión de nuevos actos de esta naturaleza en Bogotá o en cualquier parte del país.
