miércoles, 18 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-11-23 10:30

Capturados dos sujetos por extorsión en Pitalito

Miembros del Gaula del Departamento del Policía Huila lograron las captura de dos sujetos en diferentes operativos por el delito de extorsión.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 23 de 2016

El primer operativo se llevó a cabo en la calle 11 con carreta primera del municipio de Pitalito, en donde se logró el apresamiento de un hombre de 36 años de edad que responde al nombre de James Augusto Quintero, quien era requerido por el Juzgado 12 Único Promiscuo de Guadalupe, por el delito de extorsión.

Las investigaciones adelantadas por los funcionarios policiales, con la ayuda de equipos tecnológicos pertenecientes a la Policía Nacional, fueron determinantes para establecer la responsabilidad de James Augusto Quintero en los hechos que venían siendo indagados por los uniformados del Gaula, en el que referenciaban a este individuo como el autor de diversas llamadas extorsivas, de las cuales venía siendo víctima una comerciante en el sur del Huila y a quien se le presentaba como cabecilla de la Columna Teófilo Moreno de la FARC.

Es importante recalcar que el individuo ya había sido capturado en mayo de 2016 en condición de flagrancia por el mismo delito, y posteriormente dejado en libertad por un juez de Control de Garantías.

En un segundo caso se captura a un sujeto en el Valle de Laboyos por parte de uniformados adscritos al Gaula, el cual venía realizando exigencias económicas vía teléfono a cambio de entregar una motocicleta hurtada recientemente.

El operativo se realizó después de que el afectado, quien previamente había formulado la respectiva denuncia, se encuentró con el extorsionista para hacerle entrega de 500.000 pesos a cambio de que le regresara el velomotor.

En el momento en que el sindicado recibía el dinero en inmediaciones a la carrera 8 calle 14 de la localidad, fue capturado por la Policía Nacional, que al solicitarle los documentos de identificación, lograron establecer que Jesús López se estaba presentando con información que no correspondía, por tal motivo, fue necesario el traslado hacia las instalaciones de la SIJIN para verificar mediante la utilización de equipos tecnológicos y con verificación de la huella dactilar, toda su información personal.

Durante el procedimiento fue recuperada la motocicleta color negro, además se logró la incautación de un equipo terminal (Celular) del que realizaba las llamadas extorsivas.

Capturado en flagrancia fue dejado a disposición en las instalaciones de la URI, por el delito de extorsión y falsedad personal, en donde un juez de Control de Garantías determinó medida de aseguramiento e intramuros en centro carcelario.