sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-21 10:38

Capturados dos extorsionistas en La Plata

Walter Muñoz Ortiz y Daniel Eduardo Castañeda fueron capturados por el Gaula de la Policía, en momentos en que recibían 2500 millones de pesos. Las víctimas, los contratistas del puente nuevo sobre el Paso El Colegio, occidente del Huila. Uno de los capturados ya había estado en la cárcel por homicidio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 21 de 2015

Unidades adscritas al Gaula de la Policía lograron la captura de Walter Muñoz Ortiz, de 33 años de edad, y Daniel Eduardo Castañeda, de 20 años, señalados de haber presionado con fines extorsivos a los contratistas que adelantan la construcción del nuevo puente en el llamado Paso El Colegio.

Además de los capturados, fue inmovilizada una motocicleta y decomisados tres teléfonos móviles. La acción la adelantó esta autoridad en el marco del Plan choque contra la extorsión y de los constantes mensajes de la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ de la Policía Nacional.  

Millonaria exigencia

Según el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante del Departamento de Policía Huila, las víctimas eran los ingenieros y encargados del Consorcio La Plata 2014, quienes son los encargados de construir el puente que conecta el occidente del Huila con su capital, Neiva.

 width=Walter Muñoz Ortiz y Daniel Eduardo Castañeda fueron capturados momentos en los que recibían el dinero, producto de la extorción.

“Estos sujetos estaban haciendo una exigencia de dinero al Consorcio para no atentar contra la vida de los trabajadores de la obra ni contra la maquinaria o contra la infraestructura que ya ha sido levantada”, explicó el alto oficial.

Las unidades del Gaula asesoraron el caso, en cuya operación lograron la captura en flagrancia en el corregimiento Gallego, zona rural del municipio de La Plata, occidente del Huila. Los extorsionistas, quienes aparentemente son solo delincuencia común, le estaban exigiendo la suma de 2500 millones de pesos.

“Los dos sujetos llegan en una motocicleta, y en el momento en el que recibían el dinero, producto de la extorsión son capturados por las unidades de la Policía en esta jurisdicción”, dijo.

Tenía antecedentes

Uno de los sindicados en este caso, Walter Muñoz, natural de Garzón, había purgado una pena por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.

“Este sujeto estuvo cuatro años en la prisión. […] Esa pena Muñoz Ortiz ya la pagó. Fue un caso que ocurrió en Pitalito, por lo que estuvo con medida intramural durante cuatro años y medio. […] Junto con los capturado, se inmoviliza la motocicleta en la que movilizaban y tres celulares, utilizados estos para hacer las llamadas extorsivas”, puntualizó Camelo. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía y el juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel.