Capturado presunto coautor de ataque con ácido en Neiva
Mientras llegaba a su trabajo, fue capturado Carlos Andrés Medina, alias Chiky, por ser copartícipe del ataque con ácido a Dayana Andrea Zambrano, de 15 años de edad. Según las investigaciones, Medina sería el que aquella noche andaba de parrillero en la moto en la que huyó él y la persona que, en efecto, vació el corrosivo.
Desde el pasado martes en horas de la tarde, se veía venir lo esperado por muchos. Se tenían indicios de quién sería. Solo faltaba un elemento para lograr que un juez de control de garantías aprobara la orden de captura. Y fue hasta después de las seis de la tarde del pasado martes que esta se expidió. Las autoridades entonces planearon el operativo para lograr capturarlo en su lugar de trabajo. Se tenía pronosticado que su entrada a laborar fuese a las 6:30 de la mañana de ayer, el sujeto se demoró media hora más pero valió la espera.
A pocos minutos para las 7 de la mañana fue capturado Carlos Andrés Medina, alias Chiky, por unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva y servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial, CTI Huila. Al hombre se le sindica de haber acompañado al otro sujeto a vaciarle el agente químico en el rostro de la menor Dayana Andrea Zambrano, de 15 años de edad. Carlos Andrés es el dueño de la motocicleta en la que huyeron él y el agresor directo de la niña luego de presentarse el denigrante hecho.
.jpg)
Podría ser la primera condena
Aunque se tenía previsto que las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento contra alias Chiky se adelantasen ayer hacia las 4:30 de la tarde, una diligencia que se llevaba a cabo en la sala 4 del tercer piso del Palacio de Justicia se alargó más del tiempo previsto, por lo que fue necesario postergarla. Es así, que se programó para hoy a las 8:15 de la mañana en la sala 4 del Palacio de Justicia.
El delito tiene penas de entre 30 hasta 50 años de prisión con la Ley de víctimas de ataques con ácido y agentes químicos. De ser este el primer caso reportado en el país luego de sancionada la llamada Ley Ponce de León, la captura de Carlos Andrés Medina también sería la primera en la que se pondrá en marcha la nueva legislación contra este tipo de delitos.
Los repudiables hechos
Dayana Andrea Zambrano fue atacada con ácido el sábado 30 de enero en horas de la noche cuando dos sujetos, a bordo de una moto, le rociaron un líquido cuando a la menor le faltaban pocos metros para llegar a la unidad de urgencias del Centro de Salud IPC Andrés Rosas de la Comuna 8. La niña estaba acompañada de su hermanita, con quien iría a visitar a Marloby Zambrano García, su señora madre, quien estaba enferma en el centro médico.
