Capturado por minería ilegal en Yaguará
Servidores de Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada lograron la captura en flagrancia de Diógenes Andrade Rojas, por el delito de explotación ilegal de yacimiento minero.
Gracias a las denuncias presentadas por la comunidad y las labores investigativas adelantadas, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y unidades del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada dieron con la captura de Diógenes Andrade Rojas.
Esta persona fue procesada por el delito de explotación ilegal de yacimiento minero. En el procedimiento fue desmantelada una mina ilegal de oro en inmediaciones de la finca El Viso de la vereda Letrán, del municipio de Yaguará (Huila).
Lo incautado por la autoridad
Las autoridades también incautaron dos dragas para extracción del mineral precioso, un traje de buzo y un bote que se utilizaba para el hecho punible en el río Magdalena. “En el lugar había seis personas, quienes al notar la presencia de la autoridad, emprenden la huida. Solo una persona fue capturada, y dijo no tener el respectivo título de explotación minera y licencia ambiental. Además de ello, no cumplía con las condiciones para mitigar el daño material en el entorno, registrando de esta manera un grave daño al ecosistema y poniendo en peligro la vida humana y animal del sector”, aseguró Mario Enrique Salgado Martínez, director del CTI en Huila.
Causaban daño a las fuentes hídricas
En ese lugar se encontraban seis personas extrayendo oro sobre el afluente. Al ver las unidades del Ejército y del CTI cortan las mangueras de la draga y emprenden la huida, explicó Salgado Martínez.
“Con la utilización de dragas y químicos nocivos para la salud, el hombre causa un daño directo a las fuentes hídricas. Con en el vertimiento de residuos contaminantes, como mercurio que en este caso puntual se dispersan por el río, se pone en riesgo a las familias que utilizan el agua para el consumo doméstico, la fauna acuática y terrestre”, puntualizó el director del CTI en el Huila.
Explotar oro ocasiona destrucción
La rápida reacción de las tropas logró capturar en flagrancia un sujeto por el delito de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.
Teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo, a los afluentes hídricos y a la vida en general. Al finalizar el procedimiento, el capturado y material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19 local del municipio de Yaguará.
