sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-07-24 09:03

Capturado por llevar una nevera cargada con explosivos

Ramiro Walles Bocanegra, 59 años de edad, fue aprehendido con orden judicial por las autoridades, acusado de haber facilitado el transporte de una nevera cargada con explosivo. Hoy en la tarde fue llevado a la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2015

Las autoridades lo apodaron como alias El Enfermero o Palomilla. Al parecer, sería integrante de la red de apoyo a la segunda compañía Ayíber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC.

 width=

El sujeto habría participado en el frustrado ataque a unidades de la Novena Brigada el pasado 17 de junio.

Se trata de Ramiro Walles Bocanegra, quien fue capturado con orden judicial, al parecer por haberse prestado para movilizar en una camioneta Nissan una nevera cargada de explosivos, en hechos ocurridos aparentemente el 17 de junio pasado. Bocanegra fue aprehendido en el cruce que del municipio de Campoalegre comunica con la localidad de Algeciras, en el oriente del Huila.  

Recogía dinero para la guerrilla

La captura fue lograda por soldados del Batallón de Alta Montaña 9 de la Novena Brigada, en asocio con uniformados de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

 width=

Alias ‘El Enfermero’ o ‘Palomilla’ (Ramiro Walles Bocanegra, 59 años) lo responsabilizan de ayudar a las FARC en atentados.

Según estas autoridades judiciales, Ramiro sería integrante de la insurgencia o por lo menos apoyaba en labores de recolección de ‘vacunas’ o dineros a manera de extorsión. Tanto el Ejército como el CTI lograron recaudar las pruebas que permitieron a la Fiscalía endilgarle los delitos de rebelión y terrorismo, y llevarlo hoy en horas de la tarde a las audiencias respectivas de legalizacion de captura, imputacion de cargos y medida de aseguramiento.

Participado en frustrado ataque

Según el ente acusador, este hombre habría participado en el frustrado ataque a unidades de la Novena Brigada el pasado 17 de junio. Según los informes de inteligencia presentados ayer durante audiencia de imputación de cargos, aquel día, integrantes de la columna móvil Teófilo Forero Castro habrían usado un vehículo para transportar una nevera que previamente había sido acondicionada como una bomba. Al parecer, la orden era hacerla explotar frente al puesto de control ubicado en la inspección de Balsillas en San Vicente del Caguán, Caquetá.

 width=

Se le indilga haber llevado una nevera cargada de explosivos en un vehículo hasta la inspección de Balsillas en San Vicente del Caguán.

“Así mismo, Ramiro Walles tenía la misión de realizar actividades extorsivas a gremios productivos de Huila y Caquetá, así como del reclutamiento de menores para compensar las desmovilizaciones y capturas de los integrantes de la organización armada al margen de la ley”, puntualizó el coronel Marino Valencia, comandante de la Novena Brigada.