Capturado por atentado a club El Nogal deberá responder por masacre en Mitú
El 1 de noviembre de 1998 cerca de 1500 guerrilleros destruyeron el Comando de la Policía del municipio de Mitú, Vaupés. Édgar Morea Morales, alias 'Javier Tanga', quien fue capturado recientemente en Garzón, deberá responder por su responsabilidad en estos hechos.
El guerrillero, quien era uno de los explosivistas del bloque Oriental de las FARC, tendrá que responder por su responsabilidad en la sangrienta toma a Mitú, Vaupés, ocurrida en noviembre de 1998. Allí, 43 uniformados murieron y 55 más fueron secuestrados, al tiempo que buena parte de la población resultó seriamente afectada.
Según declaraciones de la Policía que rindieron sus versiones ante la Fiscalía, alias ′Javier Tanga′ llevó a los uniformados selva adentro, luego de 72 horas de ataques permanentes. Dentro de los uniformados secuestrados se encontraban el general en retiro Luis Mendieta, los coroneles William Donato y Enrique Murillo, y el sargento Arbey Delgado.
Fue capturado en Garzón
Nueve años después de salir de prisión, el cuerpo Élite del Gaula de la Policía, en Garzón, Huila, detuvo al guerrillero, quien estuvo en la mira de las autoridades por continuar integrando las filas de este grupo guerrillero, tiempo después de quedar libre gracias a un polémico fallo que le redujo su condena de 20 años a tres años y nueve meses de prisión. Las autoridades lo señalan de ser el autor de planes para atentar en la capital del país y en el Meta, al tiempo que, y según sus expedientes, recibía entrenamiento de integrantes de los grupos terroristas IRA, de Irlanda, y ETA, de España. Además, participó en las tomas y ataques a Miraflores y Calamar, Guaviare; Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Alvira y Los Girasoles, Meta.
Lea también: Javier Tanga, cabecilla del atentado a El Nogal, capturado en Garzón
La captura del guerrillero se llevó a cabo en el barrio Santa Teresa de la capital Diocesana, el pasado viernes 15 de mayo, tras exhaustivas labores de investigación por parte del Gaula de la Policía. De acuerdo a información oficial, una mujer, que al parecer era su compañera sentimental, fue la ficha clave para efectuar la captura.
El jefe guerrillero se hacía pasar como campesino y despistaba a las autoridades quitándose su bigote, el mismo que lo identificaba desde hace más de 20 años como un temido guerrillero. Con información adicional, las autoridades se infiltraron en la población y lograron llevar a cabo la captura.
Foto / Suministrada
