Capturado extorsionista en flagrancia
Yesid Guzmán Tovar, alias Cocoliso, fue capturado por tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada y el CTI, en momentos en que le hacía entrega a una de sus víctimas a las que extorsionaba, un paz y salvo ilegal perteneciente a la compañía Manuelita Sáenz de las Farc, luego de recibir una cuantiosa suma de dinero a cambio.

Según las autoridades el sujeto sería el responsable de numerosas extorsiones en Huila y Tolima, entre ellas la del alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez.
En el Huila las denuncias contra Guzmán Tovar, que tras llamadas telefónicas se identificada como Andrés Marín o Mario, ascendían a seis mientras en el Tolima las autoridades habían recepcionado veinte.
El hombre intimidaba a sus víctimas con amenazas de atentados terroristas y en el caso puntual del mandatario tolimense, con declararlo objetivo militar, e incinerar la maquinaria empleada para la reparación de las carreteras de Ataco.
Las denuncias a la línea 147 condujeron al Gaula Militar Huila a dar con la captura del supuesto extorsionista, cuando éste se trasladó hasta la vereda Los Guácimos del municipio de Santa María para recibir cuatro millones de pesos, de los treinta exigidos a un comerciante huilense.
Al momento de la aprehensión, el hombre de 34 años de edad, 14 de ellos delinquiendo desde las Farc, según aseguran las fuerzas militares, entregaba a la persona extorsionada, un documento con membrete del grupo armado ilegal y firmado por Andrés Marín, el mismo nombre empleado para extorsionar a gremios productivos de Aipe, Palermo y Neiva en el Huila y Ataco en el Tolima.
El mayor Óscar Fernando España, comandante del Gaula Militar Huila, indicó que “según las investigaciones preliminares, Cocoliso era la mano derecha de alias Jamir cabecilla principal de la compañía Manuelita Sáenz de las Farc, encargado de las extorsiones y presunto responsable de atentados contra la Fuerza Pública, como el registrado el 10 de mayo de 2013 contra una patrulla del Ejército en la vereda La Esmeralda, de Planadas Tolima”.