Capturado extorsionista de las FARC en Guadalupe
Luis Eduardo Llanos Becué, de 44 años de edad, fue capturado por uniformados del Gaula de la Policía Huila en el municipio de Guadalupe. El hombre hacía parte del frente tercero de las FARC Oswaldo Patiño.
Tras largas investigaciones adelantadas por unidades adscritas al Gaula del departamento de la Policía Huila, se estableció el modus operandi de Luis Eduardo Llanos Becué y el lugar donde operaba. Según información oficial de esa institución, el hombre intimidaba a los habitantes de las fincas de la zona rural del municipio de Guadalupe, sur del Huila.
Llanos Becué utilizaba prendas privativas de las Fuerzas Armadas identificándose como Comandante Jagua, al tiempo que intimidaba y amenazaba a sus víctimas con un arma de fuego para realizar las exigencias económicas.
Luego del seguimiento hecho por las unidades del Gaula, se inició el operativo que permitió la captura del delincuente en una finca del sector de dicho municipio mientras realizaba el cobro de 15 millones de pesos a un agricultor, a cambio de no atentar contra la vida e integridad suya y de su familia.
De acuerdo con la Policía Huila, el hombre había llegado hasta la vivienda del agricultor portando las prendas de uso de la fuerza pública, un morral de campaña, radio de comunicación y un arma de fuego de fabricación artesanal.
Finalmente, el capturado fue trasladado a la ciudad de Neiva y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde fue llevado a las instalaciones del Juzgado Segundo Municipal con función de control de garantías. Allí, le fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario donde tendrá que responder por los delitos de extorsión y rebelión.
“Yo no pago, Yo denuncio”
La estrategia de campaña del plan choque, ‘Yo no pago, yo denuncio’, invita a toda la comunidad a denunciar cualquier caso que pueda vulnerar la tranquilidad pública y la libertad de las personas.
Por lo anterior, la Policía Huila recalca nuevamente a los ciudadanos la necesidad de denunciar los hechos intimidatorios como es el caso de la extorsión. Gracias a dicha campaña, ha sido posible la captura de varios sujetos en el departamento, pertenecientes a grupos guerrilleros y delincuencia común.
Los requerimientos son atendidos las 24 horas del día a través de la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional y 165 del Gaula Militar.
