Capturado exteniente de la Policía por tortura y secuestro
Cristian Arteaga Santacruz, teniente destituido de la Policía, fue capturado ayer por unidades del CTI de la Fiscalía en Neiva. Al uniformado se le sindica de haber protagonizado junto a otros tres subalternos el secuestro y tortura de la joven Irma Julieth Usaquén Rueda, de 19 años de edad.
El último de los cuatro uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, a quien se le sindica por el secuestro y la tortura de Irma Julieth Usaquén Rueda, se entregó a las autoridades del CTI de la Fiscalía en Neiva. Se trata de Cristian Arteaga Santacruz, quien para entonces era comandante del CAI de Galindo, quien fue destituido a mediados de febrero pasado por estos hechos.
El sujeto tenía vigente una orden de captura emanada del Juzgado Tercero Penal Municipal de Neiva (Huila). El hombre se presentó voluntariamente a la URI de la Fiscalía en Neiva, acompañado de su abogado. La investigación la asumió la Fiscalía 15 Seccional de la capital huilense, la misma que solicitó ante un juez de control de garantías la orden de captura contra la subintendente Jeimy Marcela Rodríguez Lozano y los patrulleros Jeison Palacio Ospina y John Vargas.
Hasta un paraje del barrio Villa Cecilia
Irma Julieth denunció ante la Fiscalía que el teniente Cristian Arteaga, la subintendente Jeimy Marcela Rodríguez Lozano y los patrulleros Jeison Palacio Ospina, John Vargas, la montaron a una camioneta policial hasta un paraje las afueras del barrio Villa Cecilia de la Comuna 2 de Neiva, donde fue torturada.
Por más de tres horas, según relató para entonces la joven madre de 19 años de edad, fue retenida ilegalmente, supuestamente para que “cantara” información sobre el hurto de una motocicleta que, según los uniformados, ella estaría implicada.
Los testigos en el caso
Según pudo establecer DIARIO DEL HUILA, el sargento primero Osvaldo González Jiménez y los soldados Róbinson Penagos Muñoz y Carlos Tovar Osorio fueron testigos de que los uniformados antes mencionados obligaron a la mujer a sentarse en una tubería caliente, que le ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en sus piernas.
Según Irma Julieth, quien al momento de este suceso tenía un mes de embarazo, fue abordada por los policías en el barrio Los Pinos de Neiva en donde ella reside con el argumento de haber sido supuestamente cómplice en el hurto de una moto semanas antes.
Luego de tres horas
Este hecho sucedió el pasado el 21 de diciembre de 2015 a las 9:45 de la mañana en cercanías de su residencia. Posteriormente, la subieron en otro vehículo policial y la llevaron, luego de tres horas, a la URI de la Fiscalía.
“Yo estaba en una tienda comprando las cosas para el almuerzo, cuando esos policías me llevaron a las afueras del barrio Villa Cecilia, donde hay unas tuberías de petróleo y un monte. Me llevaron y me golpearon, me patearon, me hicieron sentar en esos tubos que estaban hirviendo por el rayo de sol y por el crudo que pasa”, relató aquella vez a DIARIO DEL HUILA.
Antes de darse esta decisión, la familia de la joven madre agredida denunció que estos mismos cuatro uniformados, quienes hacían parte de los CAI del barrio Las Granjas y del barrio Galindo, venían rondando los alrededores de su casa. “Llegaron un día a ofrecerme plata para que retirara la denuncia. Otro día nos amenazaron y así”, resaltó la mujer.
La respuesta para entonces del coronel
Sobre estos hechos, el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, explicó aquella vez en un comunicado oficial que lo que Irma Julieth había sufrido era una caída de una motocicleta.
“Irma Julieth se encontraba huyendo de las autoridades, pues ella actualmente está vinculada a la investigación por el presunto hurto de una motocicleta. De eso existe una denuncia de un ciudadano víctima, quien la identifica a ella como autora del hurto junto con otras personas”, resaltó.
