Capturado en el Huila cabecilla del Frente III de las Farc
Alias Rigo o Mono, quien se desempeñaba como quinto cabecilla del Frente III Oswaldo Patiño de las Farc, era requerido por las autoridades por su participación directa en el asesinato de cuatro funcionarios del Inpec y un interno en Caquetá.

Tras meses de investigación y labores de inteligencia, la Novena Brigada a través de las tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, en coordinación con personal de la Sijín Seccional Caquetá de la Policía Nacional y la Fiscalía 35 de la Unidad Nacional Antiterrorista, capturaron en el barrio Quinche del municipio de Pitalito, en el sur del Huila a Óscar López Valencia, alias Rigo; el hombre con un amplio prontuario delictivo y varios procesos en su contra, se desempeñaba como quinto al mando del Frente III Oswaldo Patiño.
El hombre con más de 17 años en la organización terrorista tenía orden de captura vigente por el delito de homicidio en persona protegida, así como procesos por las acciones punibles de reclutamiento forzado, rebelión y porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
La acción terrorista más reciente se registró el 04 de junio de 2013. El grupo armado ilegal al mando de alias Rigo, planeó y ejecutó una emboscada contra funcionarios del Inpec en el sitio conocido como La Esmeralda en la vía que de Puerto Rico conduce a El Doncello, Caquetá.
Ese día las Farc atacaron, indiscriminadamente un vehículo del Inpec, asesinando a los dragoneantes Esneider Rubio Herrera, Dini Ciseri Paredes, Didier Martínez Mejía y Diego Rodríguez González y al recluso Ramiro Capiz Helizalde, al tiempo que causaron heridas a otro funcionario y tres internos.
Su trayectoria criminal
Según las investigaciones, el sujeto de 35 años de edad y quien se identificaba con varios nombres ficticios para evadir a la Fuerza Pública, perteneció a diferentes frentes, entre ellos, el 49, 15, la compañía móvil Arturo Medina y el Estado Mayor del frente 13, para posteriormente ser trasladado al frente III.
Su zona de injerencia comprendía los municipios de Florencia, Paujil, La Montañita, Río Nemal del Doncello y Remolinos del Orteguaza en Caquetá, así como Garzón, Acevedo, Suaza, Pitalito y San Agustín en el Huila.
Se entregó su compañera sentimental
En el marco de la operación militar se logró la entrega voluntaria de la compañera sentimental de alias Rigo, la mujer conocida como Amanda, expresó su deseo de acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.
La mujer de 34 años de edad, llevaba 16 años en las filas de las Farc, tiempo durante el cual adquirió conocimientos en explosivos, inteligencia de combate y enfermería; este último le permitió convertirse en la enfermera del frente, encargada de la atención de los heridos y de dictar cursos de primeros auxilios.
Se entregó cabecilla del frente 48 alias Willo
Las operaciones contra las Farc se trasladaron a la vereda Camberos de Pitalito Huila; el Ejército informó que allí se entregó voluntariamente a las tropas, alias Willo, integrante del Frente 48 Pedro Martínez.
El reporte indica que el sujeto de 38 años de edad, hizo parte de la organización armada al margen de la ley por más de 15 años, y era el encargado de realizar inteligencia delictiva a potenciales víctimas de secuestro y extorsión y del contacto internacional para la consecución de armas de fuego. Hacía presencia delictiva en gran parte del Putumayo y en algunas poblaciones de Ecuador. Además había realizado cursos en básico de guerrilla, conductor, mecánica, explosivista y francotirador
El miliciano fue designado en el 2005 como cabecilla de guerrilla en el Bloque Sur. En el 2010, tras participar en la toma guerrillera al puesto de Policía en el Puente Internacional de Putumayo, resultó herido por lo que fue retirado de la fila armada y recibió la orden de conformar la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente 48, señaló la fuente oficial.