viernes, 12 de septiembre de 2025
Judicial/ Creado el: 2014-08-08 03:19

Capturado cerebro de secuestro de menor en el Huila

A alias Tocayo como era conocido al interior de las Farc le fue delegada la misión de perpetrar un secuestro extorsivo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 08 de 2014

El hombre que habría planeado y ejecutado el secuestro de un menor de edad, el pasado 2 de agosto en zona rural del municipio de Tesalia, Huila, fue capturado en las últimas horas por la Novena Brigada a través de las tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza.

La acción militar que permitió la captura de Laureano Perdomo Yucumá, de 21 años de edad, se intensificó tras el rescate, por parte de unidades del Gaula Militar Huila, del joven de 15 años y la aprehensión de uno de sus secuestradores y custodio, otro menor de 16 años de edad, en hechos registrados el día 4 de agosto en zona rural de Tesalia.

Las autoridades lograron reunir elementos probatorios contra Perdomo Yucumá; el sujeto no solo habría planeado el plagio, sino que además el dos de agosto, en la vereda El Dave de Tesalia, utilizando al menor y empleando armas de fuego, intimidó al padre del joven y procedió a materializar los planes de secuestro con fines extorsivos.

Desde el día del secuestro, el individuo, empleando un teléfono móvil que hurtó al progenitor, realizaba llamadas intimidatorias, identificándose como integrante del frente 66 Joselo Losada de las Farc y exigiendo la suma de 20 millones de pesos por la liberación del joven, dinero que tendría como fin fortalecer las finanzas de las Farc.

“Es así como, con orden judicial en mano, los soldados en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, procedieron a capturar al sujeto por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones y utilización de menores en conducta delictiva”, aseguró el teniente coronel Juan Carlos Prieto Castro, comandante del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza.

La captura de Perdomo Yucumá, quien al parecer delinque desde hace un año, como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, se hizo efectiva en el casco urbano de la ciudad de Neiva.

Alias Tocayo, se habría trasladado a la capital huilense con la misión de escapar de los cabecillas del frente, que al parecer, ante el fracaso del secuestro, lo buscaban para asesinarlo.