Capturadas dos personas por tráfico de estupefacientes
El operativo se realizó en la últimas horas sobre la vía Neiva-Bogotá, donde uniformados de la Policía Nacional de la Compañía Antinarcóticos de Operaciones apresaron a dos individuos quienes se movilizaban en un vehículo, el cual trasportaban un alijo de estupefacientes sobre el peaje localizado a las afueras de la ciudad.
Como José Durley Duarte Fandiño de 28 años, natural del municipio de Suaita – Santander y Rómulo Suarez García de 42 años, natural de Bogotá, fueron identificados los detenidos por los efectivos policiales, quienes fueron sorprendidos cuando transportaban en forma ilegal a bordo de un vehículo tipo camión marca JAC color rojo, de placas SKZ-486, varios canecas y envases plástico con 550 galones de ácido sulfúrico, sustancia química, la cual es equivalente a 3.830 kilos.
De esta manera, se evitó la entrega a quienes tienes adecuadas infraestructuras para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, toda vez que mencionada cantidad de ácido sulfúrico se puede utilizar en la elaboración de 76 toneladas del alcaloide, debido a su nivel de importancia en la fabricación y procesamiento de la cocaína.
Se pudo establecer que los detenidos provenían con el alijo ilegal desde la capital del país y pretendían llevarlo hasta la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca, además estos sujetos presentaron ante las autoridades guías de movilización falsas, con las cuales presumieron engañar a los efectivos y continuar hasta su destino final. Esta sustancia incautada podría tener un valor comercial en el mercado ilegal superior a los 40 millones pesos.
Los capturados, vehículo inmovilizado y estupefaciente fueron puestos a órdenes de la Fiscalía 1 Local URI de Neiva, por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, posteriormente en audiencia de control de garantías se les dictaminó medida privativa de la libertad en centro carcelario, desde donde finalmente responderán por los cargos penales que se les imputan.
