sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-09 05:21

Capturada la Biwis, bella delincuente de motos en la Comuna 10

Yurany Esthefany Paladines Vargas, de 20 años de edad, fue capturada con orden judicial por ser presuntamente responsable de hurto en concurso con extorsión agravada. Se le responsabiliza del robo de por lo menos tres hurtos en el que ella habría participado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 09 de 2015

La bella joven fue buscada inicialmente su vivienda, en el barrio San Miguel Arcángel, contiguo al Hospital de la Comuna 10, oriente alto de Neiva. Sin embargo, la mujer estaba en la vereda Centro, en la vía que va al sector conocido como el Tomo (bocatoma del acueducto sobre el río Las Ceibas), hasta donde fueron los uniformados y le comunicaron que estaba capturada por estos delitos.      

Robaba y exigía rescate

Según el coronel Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, la mujer, apodada como La Biwis, era experta en el robo de motos, para posteriormente pedirles plata a sus propietarios a cambio de su rescate.

Con esta información, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía solicitó orden de captura ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Garantías de Descongestión, por lo que ayer se hizo efectiva en el lugar antes señalado. La Fiscalía le imputo tres delitos: hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y extorsión. La Biwis fue cobijada entonces con la medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Rivera.  

Delincuente desde adolescente

Así mismo, la autoridad logró determinar que Yurany Esthefany, a su corta edad, era la encargada de hurtar motocicletas, con especial preferencia por las Yamaha Biwis, mediante la modalidad de atraco.

Luego de cometido el hurto, la mujer contactaba a las víctimas para cobrarle dinero por el rescate del aparato. Además, La Biwis registraba antecedentes por los delitos de injuria y lesiones personales. La mujer se allanó a cargos y continúa vinculada al proceso investigativo.

En coordinación de la Fiscalía Primera Seccional de Neiva, la Sijín demostró la participación de la mujer en tres hechos delictivos: La motocicleta marca Yamaha línea YW125, de placa KSH25D, hurtada el 3 de febrero de 2015 en el barrio Balcones del Norte; la moto marca Yamaha línea YW125, de placa PDD06D, hurtada el 6 de febrero de 2015 en el barrio Mansiones del Norte y la Yamaha línea YW125, de placa PBN76D, hurtada el 8 de febrero de 2015 en el barrio Cándido.