sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-10-05 08:13

Capturada ingeniera por peculado por apropiación en Florencia

Una ingeniera, quien fue contratista de la Secretaria de Infraestructura Departamental de Caquetá en el durante la administración de Germán Medina Triviño, fue capturada por el presunto delito de peculado por apropiación. Fue beneficiada por el juez al darle medida de aseguramiento domiciliario en su casa en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2015

Flora Ángela Parra Chanchi, una ingeniara quien fue contratista de la Gobernación de Caquetá durante la administración de German Medina Triviño, fue capturada por  agentes del CTI, adscritos a la Unidad Nacional contra los Delitos de Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación. La Fiscalía Sexta Seccional acusó formalmente a la profesional de presuntas irregularidades registradas durante el periodo de gobierno del hoy candidato a la Alcaldía de Florencia.

La contratista, representante del consorcio Atria, fue detenida en Bogotá por apropiarse ilegalmente de recursos públicos, destinados estos a la construcción de tres puentes conocidos como Los Trillizos. La acusación fue formulada ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Florencia por el presunto delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo en contratos de la ola invernal.

Se giró la plata

Según una investigación adelantada por la Contraloría Departamental de Caquetá, la Gobernación durante la época de Medina Triviño giró un anticipo del 50 por ciento para la realización de los puentes, La Leona, La Vicenta y La Galilea del municipio de Valparaíso. Sin embargo no se ejecutaron.

Igualmente, el puente La Leona, ubicado sobre la vía La Pava, fue proyectado con un costo de 187 millones de pesos. El puente La Vicenta, ubicado sobre la vía Laureles, vereda La Ilusión, tenía un costo de 195 millones de pesos y el puente La Galilea, ubicado sobre el cruce del kilómetro 18 tenía un costo de 197 millones de pesos. En su orden, las obras corresponden a los contratos 115, 116 y 117, pero nunca fueron construidos.

Detención en Neiva

Las obras habían sido contratadas con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, pero al no ser terminadas, de acuerdo con el juicio de un funcionario del ente de control, los recursos públicos no habrían sido debidamente invertidos. El juez único promiscuo municipal de Morelia impuso a Flor Ángela Parra medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria en Neiva.