Capturada banda delincuencial
Nueve personas fueron capturadas. Fiscalía y Policía Metropolitana de Neiva, adelantaron el procedimiento .
Esta acción policial se dio en el marco del plan “Por una navidad segura y en paz”, en el que miembros de la Policía Metropolitana de Neiva lograron la captura de nueve personas, las cuales harían parte de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes conocida como “Los Rumberos”.
Es así como en desarrollo y despliegue de estrategias contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y la directiva “Colegios Seguros”, creada para proteger entornos educativos, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Metropolitana de Nieva, desarticulan esta banda criminal, la cual tenía como área de influencia para la comisión de sus ilícitos el sector entre la carrera Segunda y Quinta de la cuidad, donde se dedicaban al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en pequeñas cantidades.
Entornos afectados
Versiones de las autoridades, después de labores de investigación apuntan a que los entornos afectados por esa organización criminal, eran el Parque de los Niños, Parque Leesburg, Universidad Corhuila, Universidad Surcolombiana, Colegio Departamental, Colegio Técnico Superior y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF.
En este sentido, el día 9 de diciembre de 2016, se dio inicio a la operación antes mencionada en coordinación con la Fiscalía la cual solicitó ante el Juzgado Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva, nueve órdenes de captura contra integrantes de dicha organización por los delitos de Concierto para Delinquir en Concurso Heterogéneo con Tráfico, Fabricación o Porte De Estupefacientes Agravado.
Prontuario y antecedentes de “Los Rumberos”
1 Clema Castañeda, de 41 años, cabecilla principal del grupo delincuencial “Los Rumberos”, encargada de patrocinar económicamente la organización y conseguir los estupefacientes.
2 Elvia Cecilia Cadena, de 47 años, es una de las líderes de la estructura delincuencial “Los Rumberos”, surte el sector de estupefacientes, recolecta el dinero del Ilícito, además, asigna los turnos a los “campaneros y jíbaros”; ha estado vinculada en dos investigaciones por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
3. Edinson Arley Sánchez Henao, alias “Corunto”, de 36 años, surte de estupefacientes a los jíbaros, los oculta en vía pública, comercializa los mismos y recolecta el dinero del ilícito. Ha estado vinculado en dos investigaciones por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
4. Misael Sánchez Henao, alias “Apito”, de 29 años, encargado de comercializar estupefacientes en el sector y de informar sobre la presencia policial a los demás integrantes de la banda los Rumberos. Ha estado vinculado a tres investigaciones por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
5. Luz Dary Mesa Mosquera, alias “La nena”, de 31 años, comercializa estupefacientes, jíbara desde el inmueble ubicado en la invasión Las Delicias. Además, transporta el dinero producto de la venta del ilícito.
6. Andrés Fabián Embus Bucurú, alias “Orejas”, de 22 años, es “campanero”, por turnos comercializa estupefacientes, jíbaro desde el inmueble ubicado en la invasión Las Delicias.
7. Jhon Wílder Botero Ramírez, alias “Chinche o Cachirri”, de 26 años, es “campanero”, por turnos comercializa estupefacientes, jíbaro desde el inmueble ubicado en la Invasión “Las Delicias”, ha estado vinculado en ocho investigaciones por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
8. Andrea Paola Rodríguez Gaviria, de 30 años, es la mano derecha de alias “Corunto”, está presente en todas las ventas, realizando el rol de “campanera”; además, guarda los estupefacientes y recolecta el dinero del ilícito.
9. Viviana Criollo Castañeda, alias “Claudia”, de 23 años, oculta los estupefacientes en vía pública de la invasión Las Delicias, para posteriormente comercializarlo y evitar que judicialicen los integrantes de la organización Los Rumberos. Estuvo vinculada a una investigación por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
Detalles extras
Otro de los integrantes, una mujer que responde al nombre de Luz Yamile Trujillo Tovar, quien era conocida como “La gorda”, quien se encuentra recluida en la cárcel de Rivera y que, según investigaciones de las autoridades, sería una de los miembros de mayor importancia de Los Rumberos, fue capturada el 14 de julio del 2016 por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, a quien la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por los delitos producto de la presente investigación.
Otro punto importante queda como conclusión de las labores de investigación que la Policía venía perfeccionado en los últimos meses: su modus operandi, utilizando menores de edad, ocultando los estupefacientes dentro de coches para bebés, en vía pública, árboles, basura, zapatos, techos de los inmuebles, manejando bolsas o cartucheras que no sean llamativas y aprovechando la ribera del río; todo, con el fin de pasar desapercibidos ante las autoridades, cimentando un inmueble que ya había sido derribado por funcionarios de la Alcaldía y que actualmente estaba siendo utilizado por los consumidores de alucinógenos como sitio de acopio, alterando la convivencia y seguridad ciudadana de los habitantes del barrio Las Delicias de Neiva.
