jueves, 19 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2016-07-12 08:28

Capturada ‘curtida’ estafadora

En la mañana de ayer, fue capturada la “Reina de la estafa”. Su accionar delictivo se había desplegado por el sur y el centro del país en cerca de siete departamentos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 12 de 2016

Como María Argenis Almario Otálvaro, fue identificada una ciudadana de 45 años, quien era requerida mediante 5 órdenes de captura por los delitos de estafa, falsedad ideológica en documento público, falsedad personal y abuso de confianza, en diferentes procesos judiciales.

La captura que fue realizada por miembros adscritos al Departamento de Policía del Huila se dio en momentos en que unidades del cuadrante del municipio de Pitalito realizaban operaciones de rutina en el casco urbano del Valle de Laboyos. De este modo, es como en la carrera 3 con calle 10 del barrio Sucre, donde los agentes le hacen la señal de pare a un automóvil tipo camioneta de marca Chevrolet Captiva para un registro de control, en donde se encuentra por medio de verificación de antecedentes judiciales tanto de Almario Otálvaro como del automotor en el que se movilizaba.

Los resultados que arrojaron las pesquisas es que alias “La reina de la estafa” era requerida por los delitos señalados previamente y que el vehículo tipo camioneta, se encontraba reportado como hurtado.

La búsqueda de antecedentes y plena identificación permitió establecer que la capturada, oriunda de Florencia (Caquetá), tiene un prontuario delictivo relacionado con más de 60 investigaciones en su contra por los delitos de estafa, falsedad personal, extorsión, suplantación, hurto y concierto para delinquir, fuga de presos, tráfico de estupefacientes y 10 sentencias condenatorias.

Según las autoridades, el accionar delictivo de alias la “Reina de la estafa” se había expandido por el sur y el centro del país desde hace más de 20 años y quien con documentación falsa y cheques sin fondo, habría logrado estafar a un sin fin de personas, entre los que se cuentan propietarios de viviendas, lotes, vehículos de alta gama, motocicletas, centros de estética, almacenes de venta de electrodomésticos, entre otros. Se calcula que el monto de su estafa superaría los 600.000.000 millones de pesos.

La capturada, junto con el automotor recuperado, fue dejada a disposición de la Fiscalía y presentada ante un Juez de Control de Garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.