Cangrejo “rinde cuentas” ante la justicia
Ayer en horas de la tarde, se entregó de manera voluntaria a la justicia David Andrés Cangrejo Torres, después que se ordenara la captura en su contra.
El gerente de la empresa social del estado ESE Carmen Emilia Ospina llegó voluntariamente al Palacio de Justicia de Neiva sobre las 3:30 de la tarde este sábado, después que un juez de la República expidiera una orden de captura emanada por parte de la Fiscalía General de la Nación.
La entrega por parte del médico a las autoridades se efectuó en el Barrio Cándido en la carrera 2 entre calles 33 y 34.
Los delitos por los que se le sindican a Cangrejo Torres son: concierto para delinquir, concusión, constreñimiento del electorado y participación política. La audiencia de formulación de cargos se efectuó a partir de las cinco de la tarde del día de ayer.
¿Qué viene en el proceso?
Respecto a este tema el mandatario de los neivanos expresó que era respetuoso de las decisiones de la justicia, pero que, de todas maneras esto era triste para la institución Carmen Emilia Ospina.
“Por ahora nosotros tenemos que seguir en la prestación del servicio mejorando cada día más, el doctor David Andrés Cangrejo presentó la renuncia formal unos días antes, algo que también me había manifestado personalmente, nosotros tenemos en nuestro poder la carta de renuncia. Lo que viene ahora es dejar el encargo a la doctora Erika Paola Lozada quien es la subdirectora administrativa. Por el momento, hay que esperar lo que pase después de las audiencias y que sea en beneficio de todos los implicados”, manifestó Lara Sánchez.
Por otra parte, DIARIO DEL HUILA conversó con dos reconocidos abogados de la ciudad y esta es la lectura que hacen sobre el ‘espinoso’ tema.
Aníbal Charry
Lo que viene para Cangrejo es la audiencia de imputación de cargos que va a hacer la Fiscalía. La captura la ordenó un juez de la República, no un fiscal, como mucha gente anda diciendo, para efectos de asegurar la comparecencia de estas personas al proceso. Dependiendo de los cargos y de las pruebas que haya, el juez considerará si les da arresto domiciliario o si mantiene una medida intramural.
Richard Mauricio Gil
Hasta el momento se han hecho las capturas, después de aprensiones se las hacen tres audiencias, para la legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento. La finalidad de esta primera audiencia es establecer si el proceso de captura de las personas vinculadas es adecuado y cumple con los requisitos legales, mirar si la captura tenía vigencia, si se le notificó a la familia, solo se miran los aspectos formales de la captura.
La formulación de imputación es cuando la fiscalía les comunica a los sindicados los hechos y delitos por los cuales se les está investigando, además, tienen la oportunidad de decir si quieren aceptar cargos, para entrar a beneficio de una rebaja de pena de hasta el 50 %, y la última es la imposición de medida de aseguramiento, donde muy posiblemente el fiscal solicitará traslado a centro carcelario de todos los implicados y a su turno, la defensa argumentará y solicitará la libertad o eventualmente una prisión domiciliaria para algunos de ellos o de todos.
El juez de control de garantías es el que valora las pruebas que tiene la fiscalía, qué tanta fuerza probatoria posee para lograr probar los delitos. Hay que tener en cuenta el hecho de que queden en libertad o en domiciliaria, no significa que el proceso se acaba, este continúa pero todavía no se han dado elementos de prueba.
