Cambio de Mando en el Gaula Militar del Huila
Este 3 de julio se llevará a cabo la trasmisión del mando militar, donde el comandante del grupo del Gaula Militar, Fernando España Algecira, hace entrega de su cargo al mayor Daniel Fernando Vital. España entregó un informe detallado de su gestión en el departamento.
Este viernes 3 de julio se realizará la ceremonia militar con motivo a la transmisión del mando del mayor Oscar Fernando España Algecira, comandante saliente del Grupo Gaula Militar. Este será trasladado a la ciudad de Bogotá y allá, deberá cumplir otras metas. En su reemplazo llegará el mayor Daniel Fernando Vital.
España permaneció en el departamento del Huila durante 18 meses, combatiendo la extorsión y el secuestro. Según el informe de gestión, se disminuyeron estos delitos en un 50%. De igual forma, su lucha fue contra los grupos ilegales Héroes de Marquetalia, el Frente 17 de las FARC, Columna Móvil Teófilo Forero, quienes siguen siendo artífices de delitos contra la población civil.
Gestión
“Sin lugar a dudas el número de capturas por extorsión, aumentaron a comparación del 2013 y 2014. Es así como se produjeron 100 capturas por delitos de extorsión y secuestro. Durante el periodo 2015 llevamos 21 capturas y hemos neutralizado a los bandidos que atentan contra población civil y aquellos encargados de afectar a los diferentes gremios. También cumplimos en el departamento con rescates de impacto, con la recuperación menores de edad que eran retenidos en contra de su voluntad” explicó España.
La población, según el comandante, se vio beneficiada en un 80%, mediante campañas de prevención en coordinación con alcaldías, gobernación y demás. Es así como se frustraron 450 extorsiones. El dinero que se dejó de pagar a los ilegales fue de 10 mil millones de pesos. “esto nos deja un parte de tranquilidad porque la población civil nos ha brindado su confianza y apoyo y como resultado de ello, con el programa piloto en municipios de la jurisdicción, se han recibido 146 llamadas, demostrando que la población se siente más segura”.
Por otra parte, se mejoraron los puntos críticos que se habían percibido como blanco de las extorsiones, entre ellos la vereda Libertad en el municipio de Baraya, Guayabal en Caquetá, entre otros. Estas eran áreas de injerencia donde se citaban a la población civil, comerciantes, ganaderos y maestros para cobrar dineros de manera ilícita. Los grupos al margen de la ley fueron neutralizados además de la lucha contra la columna Teófilo Forero de las FARC.
Nuevos retos
Un nuevo reto afronta España, ya que desde la ciudad de Bogotá, en la Escuela de Operaciones para la Paz, que será inaugurada el 8 de agosto, ejercerá como subdirector de la misma y su objetivo será la de formar oficiales, suboficiales y soldados en temas concernientes a operaciones de paz.
En cuanto a su experiencia, mencionó que para él es satisfactorio haber pertenecido al comando del Gaula durante este tiempo. “Como oficial del Ejército Nacional, comandante, como huilense que soy, es para mí un orgullo, haber liderado este grupo de militares del Gaula Huila. Esta es una unidad prestigiosa, con alto grado de compromiso y esto se ve reflejado en cada uno de los hombres, por la confianza de los paisanos, por el respeto hacia los derechos humanos, protegiendo a la sociedad civil de la delincuencia común y los terroristas”.
¿Qué queda por hacer?
Durante su paso como Comandante del Gaula, ante el Ministerio de Defensa pidió especial atención a los problemas que se dan en la cárcel, como lo es la delincuencia común, para que se instalen bloqueadores como se ha hecho la Picota y Picaleña. Así, según él, se combatirán las extorsiones “con ello se podrá avanzar hacia la lucha contra la delincuencia, a los huilenses los extorsionan desde las cárceles, especialmente las que se encuentran por fuera del Huila. Con el sistema de bloqueo se impedirá que sean víctimas de hechos ilícitos”.
Agradecimientos
“Agradezco inmensamente a los empresarios, comerciantes, arroceros, sector petrolero que confiaron en su Gaula, estuvieron trabajando de la mano con el comandante y en situaciones de crisis, brindaron apoyo y confianza por eso los resultados fueron exitosos. Para mí es gratificante cumplir mi misión exitosamente, me voy contento de haber sido parte de esta labor tan importante. Esto no acaba aquí, seguiremos en comunicación con los líderes gremiales y la comunidad para luchar contra la extorsión. Aquí quedan otras personas con la misma capacidad y si todos unimos esfuerzos en este tema importante lucharemos por sacar al Huila adelante”.
