Caen responsables de crimen de mayor y patrullero en Tumaco
El Gaula de la Policía capturó mediante operación desplegada ayer en Chilví, zona rural de Tumaco (Nariño), a dos de los presuntos autores materiales del secuestro y asesinato del mayor Germán Olinto Méndez Pabón y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz, el 15 de marzo de este año.

Los capturados, de acuerdo con las autoridades, son alias Cuero, de 39 años, y a alias Pali, de 38 años. Los dos son señalados de participar directamente en el crimen y de pertenecer a la columna Daniel Aldana de las Farc.
En la investigación, el Gaula de la Policía identificó a otras siete personas al mando del jefe guerrillero alias Oliver, también de las Farc, cuyas órdenes de captura están en proceso.
En marzo pasado, el homicidio del mayor Méndez y del patrullero Muñoz conmovió a todo el país. Fueron secuestrados en San Luis Robles, en zona rural de Tumaco, cuando realizaban labores de acercamiento con la comunidad vulnerable. Ninguno portaba uniformes ni armas, y pese a eso fueron plagiados por guerrilleros que luego los torturaron hasta llevarlos a la muerte.
La investigación de la Policía estableció que uno de los motivos del crimen fue la retaliación de la guerrilla por la captura en febrero pasado de José Geiden Castro Chillambo, alias el Doctor, el tercero al mando de la columna Daniel Aldana de las Farc.
En Chilví, Tumaco, hace dos semanas ocurrió un ataque con granadas lanzadas a policías. En los hechos murieron dos menores de edad. Aún se investiga si los niños fueron usados por la guerrilla de las Farc o si, como dicen sus familiares, estaban en el sitio cuando ocurrió la explosión.