Cae Secretario de Educación de Neiva y otras dos personas por desfalco a la salud
Carlos Arturo Giraldo, exalcalde de Pitalito y actual secretario de Educación de Neiva fue capturado por agentes de la Dijin en Bogotá por el sonado caso del desfalco a la salud en el Huila. Junto a él, cayeron Rodrigo Cleves Rodríguez y Carmen Elena Silva Núñez. Hoy se llevara a cabo la audiencia de imputación a estas tres personas y al entonces gerente de Comfamiliar del Huila.
Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en particulares y falsedad ideológica en documento público fueron capturados Rodrigo Cleves Rodríguez, Carmen Elena Silva Núñez y Carlos Arturo Giraldo, exalcalde de Pitalito y actual secretario de Educación de Neiva. Para hoy está prevista la audiencia de imputación por estos cuatro delitos a esta los dos personajes anteriores y de Armando Ariza Quintero, el que fuese gerente de la Caja de Compensación Familiar del Huila.
Tres de muchos
La noticia fue confirmada por el Director Nacional de Fiscalía Especializada Anticorrupción, Mario Montes, quien agrego que esta es la segunda etapa de investigación que se adelantan por este indignante caso en el Departamento. Armando Ariza, Rodrigo Cleves Rodríguez y Carmen Elena Silva Núñez son solo tres de los más de diez personajes que serían puestos tras las rejas por dicho desfalco.
“El día de ayer, funcionarios de la Policia Judicial de la Dijin han dado captura a estos señores. Para hoy, estos señores, además del señor Ariza Quintero, un Fiscal de la Dirección Nacional Anticorrupción le imputaran los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito en particulares y falsedad ideológica en documento público”.
Contrataban con IPS sin infraestructura
Según Montes, los hechos por los cuales a estas personas se indilgan tales delitos tienen relación con el contrato celebrado entre la Caja de Compensación Familiar del Huila y la IPS Revivir Clínica Valle de Laboyos. “Ha encontrado la Fiscalía que para los años 2009 a 2011 se celebró un contrato para la prestación del servicio de salud para los afiliados de régimen subsidiado del municipio de Pitalito, en donde de manera irregular e ilícita se favoreció a Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos”, dijo.
Según el Ente acusador, dicha contratación se dio a sabiendas que la IPS no estaba habilitada para funcionar ni tenían la infraestructura física para desarrollar sus labores, según lo certifica la Secretaria Departamental de Salud. “De manera ilícita, injustificada e inexplicable, por estos contratos se canceló una suma que asciende a más de tres mil millones de pesos”, resalto el Director Anticorrupcion.
Pagaban dos veces el mismo servicio
La Fiscalía como conclusión estableció que se contrataron y se pagaron dos veces los mismos servicios de salud. “Tambien ha arrojado la investigación, que simultáneamente a este contrato Comfamiliar contrató con la ESE Hospital San Antonio de Padua de Pitalito la prestación de los mismos servicios de salud y para los mismos beneficiarios que había contratado con Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos”.
Finalmente, la investigación establecio que Revivir IPS Clínica Valle de Laboyos nunca presto ninguno de los servicios que contrato porque no estaba habilitada ni infraestructura. “Por el contrario, estaba cerrada por sanción de la Secretaria de Salud Departamental del Huila”, puntualizó el Ente judicial.
