Bebé muere por presunta negligencia médica
Un bebé de tan solo tres meses de nacido falleció por un aparente mal procedimiento quirúrgico ambulatorio en el Hospital Universitario de Neiva. El menor, identificado como Marlio David Ospina Pérez, fue dado de alta el jueves a las 10 de la noche, pero ya a las 3 de la mañana del viernes llegó muerto al Hospital de Canaima. Autoridades investigan las causas del deceso.
Marlio David Ospina Pérez, de tres meses de vida, murió por un aparente mal procedimiento quirúrgico realizado en el Hospital Universitario de Neiva. El bebé fue ingresado en horas de la tarde del jueves 17 de marzo para ser intervenido en uno de sus testículos. Pero lo que aparentemente era un procedimiento ambulatorio, de bajo riesgo, terminó para el pequeño en su muerte. Los médicos que atendieron a menor en ese centro asistencial le dieron la salida, supuestamente, porque no había camas disponibles para su recuperación.
Intervención quirúrgica ambulatoria
El hecho se presentó el pasado jueves en la tarde cuando los padres, naturales de Caquetá, llevaron a su pequeño al centro asistencial a que le realizaran una intervención quirúrgica ambulatoria en el testículo. Los galenos, al parecer, no habrían establecido si se trataba de un varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos) o un hidrocele (saco lleno de líquido ubicado en el escroto). Marlio David tampoco diagnosticaba patologías cardiovasculares, por lo que le dieron salida hacia las 10:00 de la noche de aquel jueves.
Grave, luego de cinco horas
A las 3:00 de la madrugada del viernes, cinco horas después de su salida del centro médico, los padres se percataron que su niño estaba grave. Inmediatamente, su madre, de 14 años de edad, y su padre, de 17, lo trasladan al Hospital Comunal de Canaima, pero entra ya sin signos vitales. Al anunciarse el fallecimiento del pequeño Marlio David Ospina, hasta las enfermeras del centro asistencial entran en llanto de lo que sería una negligencia médica.
Con elementos médicos en el cuerpo
Al llegar al centro médico de la Comuna 6, el pequeño Marlio llegó portando aún los tres electrodos de monitoreo cardiaco que le habían instalado horas antes en el Hospital Universitario. Además, aún tenía la manilla de identificación, la cual permite conocer el nombre y la edad del paciente. Estos elementos, de acuerdo con las políticas internas de cualquier centro asistencial, deben ser retirados del cuerpo de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente.
Al llegar los padres con el menor portando esos elementos, los galenos del Hospital de Canaima pensaron inicialmente que el bebé habría sido raptado del Hospital General. Sin embargo, los padres presentaron los documentos que certificaban la salida sin novedad alguna del centro asistencial. Estas circunstancias que antecedieron a la muerte del pequeño Marlio David indignaron a varias de las personas que se encontraban aquella madrugada en la central de urgencias.
Fuentes médicas consultadas por DIARIO DEL HUILA han establecido que los galenos del Hospital Universitario de Neiva no debieron haber dado salida al menor, y menos cuando este tipo de cirugías son programadas y cuentan con previa valoración pre quirúrgica del pediatra, del anestesiólogo, y con previos estudios de laboratorio y radiografía.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Neiva adelantaron el procedimiento de levantamiento del cuerpo del pequeño. Aún no se han logrado determinar las causas del deceso. DIARIO DEL HUILA intentó hablar con el doctor Luis Arturo Rojas, jefe de urgencias del Hospital Universitario de Neiva, pero no fue posible comunicación alguna
