Bebé abandonado en una caja de cartón en Pitalito
Hacia las 3:45 de la tarde de ayer, Angie Norely Vargas regresaba del puesto de salud a su residencia, ubicada en el barrio La Gaitana del Valle de Laboyos.

A unos cien metros del centro asistencial, en la calle 1 con carrera 12 se encontró en la mitad de la vía una caja de cartón, desde cuyo interior escuchó el llanto de un bebé. “Iba pasando, cuando escuché llorar un bebé, inicialmente me dio miedo parar… entonces seguí. Pero me dio curiosidad, así que me regresé y abrí a caja…era un bebecito. Me provocó llevármelo pero me dio miedo porque iban otras personas en cicla, entonces orillé la caja a un lado de la carretera y fui a avisarle a una vecina”.
Angie le informó del hallazgo a la señora Margeri Gómez Muñoz, y juntas se regresaron al sitio donde fue dejada la caja con el recién nacido. “Yo me fui corriendo a verlo, cuando llegué lo destape… era un bebé más lindo, grande, blanquito, rosadito. Tenía el cordón umbilical largo como de 15 cm, y se lo habían amarrado con un pedacito de tela. Lo cogí y llevamos al puesto de salud para que se hicieran cargo de él”, expresó la señora Gómez Muñoz.
Según dijeron las dos mujeres, la criatura estaba empapada en sangre, y lo habían envuelto en una camisa azul claro, un chaleco azul, y una blusa para mujer color rosada.
Atención medica
Ya en el centro asistencial sede Paraíso de la ESE Manuel Castro Tovar, el menor fue valorado por los médicos. “Se confirma que es recién nacido de sexo masculino, se calculó una hora aproximadamente de su nacimiento, tiene un peso total de 2890 gramos y una talla de 49 centímetros, se encuentra en buen estado de salud, no presentaba hipertensión, ni dificultades respiratorias”, informó Sergio Mauricio Zúñiga, gerente de la ESE.
Una vez valorado el niño, se reportó a la Policía de Infancia y adolescencia del hallazgo, y con su acompañamiento, los galenos lo trasladaron a la Unidad de Pediatría del Hospital Departamental San Antonio de esa localidad, para que se le continuara su atención y descartar algún tipo de infección.
El gerente de la ESE lamentó que se registren este tipo de hechos donde recién nacidos son abandonados por sus progenitoras. “Nos impacta mucho, y hago un llamado a la sociedad, a que sigamos trabajando los valores, los principios que deben ser inculcados desde los hogares, tenemos que trabajar por una mejor sociedad, que respete los derechos humanos, más los de un recién nacido”, apuntó.
El menor está bajo la custodia de la Policía de Infancia y Adolescencia, y en los próximos días quedará bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quién decidirá su futuro. Mientras tanto funcionarios de la Unidad Básica de Investigación realizan las pesquisas para dar con el paradero de la mujer, que abandonó a este infante a pocos minutos de haber nacido, con la posibilidad de que hubiera muerto.