Banda “Los Cumbe” fue desarticulada por la Policía
Con este resultado se derriba un mito de inseguridad, incautando 363 dosis de estupefacientes, capturando a cuatro personas, entre ellas una menor de 14 años.

En las últimas horas, miembros de la Policía Nacional desarticularon la banda delincuencial “Los Cumbe”, dedicada al microtráfico de estupefacientes en el norte de la capital huilense, capturando en flagrancia a cuatro miembros de una misma familia.
Este grupo era considerado un mito de inseguridad en el barrio Las Mercedes. Sin embargo, las autoridades desplegaron operativos en cumplimiento de las estrategias contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades –ETEMC- y de convivencia y seguridad ciudadana –EICOS-, dentro de la Operación denominada República I.
Durante un procedimiento de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en la calle 56A con carrera 1C del barrio Las Mercedes, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Neiva capturaron a Aura Ligia Cumbe Pava, alias Eligia, cabecilla de la banda, de 39 años, Tania Lorena Bravo Cumbe, de 20, Ricky Stiven Bravo Pava, alias Ricky, de 22, y una menor de 14 años, presuntos responsables del almacenamiento y comercialización de estupefacientes, incautándoles un total de 363 dosis de estupefacientes: 336 dosis de basuco, 24 dosis de perica (clorhidrato de cocaína) y 2 dosis de marihuana, y 25.000 pesos en billetes de baja denominación.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 Seccional, mientras que la menor aprehendida pasó a órdenes de la Fiscalía Segunda Seccional de Responsabilidad Penal para Adolescentes, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Al finalizar las audiencias preliminares ante un juez de Control de Garantías, los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención preventiva en centro carcelario, y conducidos a la cárcel de Rivera, mientras la menor fue llevada al Centro Especializado de reclusión para el menor infractor, Hogares Claret.